El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la guía de recomendaciones para acelerar la rehabilitación del parque edificatorio y lograr un sector inmobiliario eficiente energéticamente y descarbonizado antes de 2050.
El documento, denominado ‘Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE) 2020’, persigue impulsar la implementación de las medidas identificadas en la ERESEE como necesarias para lograr la transformación de los edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados.
Cuatro grupos de trabajo
La guía recoge las conclusiones de las reuniones celebradas entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 de los cuatro grupos de trabajo previstos en la actualización que se llevó a cabo en 2020 de la citada estrategia ERESEE, cuya primera versión se presentó en 2014.
Los grupos de trabajo fueron el Grupo de Trabajo Técnico Interministerial; el Grupo de Trabajo Técnico con las Comunidades Autónomas; el Grupo de Trabajo Técnico con Entidades Locales; y el Grupo de Trabajo con Agentes del Sector. Para la coordinación de los dos últimos se ha contado con Green Building Council España (GBCe).
Tal y como se recoge en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, en proceso de revisión, los trabajos realizados sirven para iniciar la transición hacia el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios.
Medidas de la estrategia ERESEE
En la ERESEE se establece una hoja de ruta con escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado, la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética, y la descarbonización del sector en 2050.
Así, se desarrolla un importante paquete de medidas estructuradas en los siguientes ejes de acción: impulso de la coordinación sectorial, vertical y horizontal; desarrollo normativo y medidas administrativas a favor de la rehabilitación energética; rehabilitación de los edificios de las Administraciones públicas y otras medidas ejemplarizantes; financiación pública; y fomento y movilización de la financiación privada.
También incluye la lucha contra la pobreza energética; el despliegue de un nuevo modelo energético en el sector de la edificación; la activación y agregación de la demanda; la profesionalización, modernización del sector de la rehabilitación, formación y capacitación; la información y sociedad; el ciudadano en el centro; y el desarrollo de estadísticas, indicadores y seguimiento.
Los contenidos de la ERESEE están alineados con otros planes y estrategias desarrollados a nivel nacional, tales como el Plan Nacional de Energía y Clima, que define, para todos los sectores, los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, así como con la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.
Por su parte, la ERESEE 2020 se elaboró conforme a lo establecido en el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844), que se remitió en junio de 2020 a la Comisión Europea.