En su compromiso por estar a la vanguardia de los servicios de consultoría asociados a su producto PEMIS PASSIVHOUSE, Artecoin ha apostado por la creación de un departamento especializado en la implementación de Gemelos Digitales, también conocidos como Digital Twins, para la gestión integral de edificios.
El Gemelo Digital de Artecoin nace desde el diseño mismo del edificio y evoluciona a través de sucesivos prototipos de Digital Twins durante la etapa de construcción, hasta consolidarse para la explotación del edificio. Esta metodología permite abordar el edificio de manera holística, teniendo en cuenta aspectos como las instalaciones térmicas, las soluciones arquitectónicas, el equipamiento, y mucho más.
Gestión de edificios municipales y caso de éxito
El Gemelo Digital es una pieza fundamental en el camino hacia un futuro más inteligente y responsable. Prueba de ello es uno de los casos de éxitos de Artecoin, en Molins de Rei (Barcelona) para la gestión integral de seis edificios municipales. En estas actuaciones se ha llevado a cabo el escaneado láser con Leica BLK2GO para el inventario y la revisión exhaustiva del alumbrado, en aras de una mejora sustancial de la eficiencia energética.
Cabe destacar que el diseño portátil y ligero de este equipo ha permitido a los expertos de la consultoría desplazarse fácilmente por los espacios interiores y exteriores de los edificios, sin restricciones ni limitaciones, lo que ha generado una mayor eficiencia y una reducción significativa en los tiempos de captura de datos.
En este proyecto, el equipo de Artecoin ha capturado datos tridimensionales precisos de los edificios, logrando así una representación virtual detallada y una comprensión integral de su estado actual.
La metodología BIM ha sido clave para el éxito de este proyecto. Mediante la creación de gemelos digitales 3D de los edificios y el análisis de la información recopilada se ha podido identificar y evaluar de manera precisa las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de los edificios públicos. Además, esta metodología ha permitido simular diversas opciones de diseño y mejorar la eficiencia energética de los edificios, maximizando así su funcionalidad y reduciendo su impacto ambiental.
Sensorización IoT
Gracias a la integración de la sensorización IoT del edificio, toda la información recopilada se enlaza con un entorno de inteligencia artificial y Big Data, algo que brinda la capacidad de realizar una gestión más eficiente y optimizada durante la fase de operación del edificio, tomando decisiones basadas en datos precisos y en tiempo real.
El Gemelo Digital no solo favorece la anticipación a posibles problemas de mantenimiento, sino que también optimiza el consumo energético, reduciendo costes y minimizando el impacto ambiental.