La Comisión Europea ha dado a conocer los tres proyectos premiados en el marco de los Premios Europeos de la Energía Sostenible (EUSEW) que se han celebrado entre el 20 y el 22 de junio. Así, en la categoría de Acción Energética Local ha sido galardonado KLIK (Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima), por desarrollar una comunidad energética en Croacia que lleva energía limpia a los ciudadanos. Los otros dos premiados han sido la granja solar flotante de Alqueva (Portugal) que ha obtenido el premio en la categoría de Innovación, y Anastasia- María Moschovi en la categoría Mujer en Energía.
KLIK (Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima) ganó el premio en la categoría de Acción Energética Local que reconoce las acciones de energía sostenible, implementadas por un grupo de ciudadanos o consumidores (asociados con un municipio u otras partes interesadas), que contribuyen a la transición de energía limpia a nivel comunitario o local.
KLIK es una cooperativa de energía única que ayuda a los ciudadanos en la transición energética. En solo dos años, esta comunidad energética ha apoyado a los ciudadanos con la instalación de 277 kW de energía solar fotovoltaica residencial. Esto representa una inversión de 500.000 euros, la mitad de los cuales provino del propio municipio en forma de subvenciones y la otra mitad cubierta por los propietarios. Este logro fue posible gracias a la cooperación entre KLIK, la ciudad de Križevci y los instaladores fotovoltaicos locales.
La energía fotovoltaica instalada producirá un estimado de 288.791 kWh de energía renovable por año, lo que resultará en una reducción anual de 54 toneladas de emisiones de CO2
Granja solar de Alqueva y Mujer en Energía
El proyecto híbrido en Alqueva, en funcionamiento desde hace un año, reconoce proyectos sobresalientes financiados por la UE en curso o recientemente completados que muestran un camino original e innovador hacia la transición hacia la energía limpia.
Este proyecto aúna energía solar, hidroeléctrica y almacenamiento en baterías, utilizando una innovadora tecnología escalable que ayuda a reducir las emisiones y proteger la naturaleza al mismo tiempo. Finalmente, Anastasia-Maria Moschovi ganó el premio en la categoría Mujer en Energía por su trabajo como ingeniera de materiales que llevó la innovación energética a Grecia.
Los finalistas fueron seleccionados por un jurado de alto nivel y los ganadores fueron decididos por una votación pública online, con la participación de más de 11.000 personas. Además, enmarcado en los Premios EUSEW, el mayor evento anual dedicado a la eficiencia energética y a las energías renovables, se nombró al primer EUSEW Young Energy Champion.