El municipio de San Román de los Montes (Toledo) ha finalizado la renovación de su alumbrado público, bajo el concepto PEMIS Lumen de Artecoin, reformando 1.565 puntos de luz y renovando 43 cuadros de mando repartidos en tres urbanizaciones, todo ello adaptando las instalaciones a la normativa vigente de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
A través del programa de Subvenciones Singulares de Entidades Locales, que favorecen el paso de una Economía Baja en Carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, el consistorio ha conseguido la cantidad inicial de 897.262 euros, importe que ha permitido la renovación de las instalaciones de alumbrado del municipio.
Siguiendo el cumplimiento de los objetivos marcados y los estándares de calidad indicados en el proyecto de ejecución, los trabajos han sido posibles gracias a la colaboración conjunta de Artecoin y Electrotecnia Monrabal, empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado público.
Automatización y control de las luminarias LED
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan la implantación de tecnología LED de última generación a través del fabricante Prilux, permitiendo a su vez telegestionar desde cada cuadro de mando las luminarias para hacer una regulación de intensidad y flujo lumínico, según las necesidades de los viales.
También se ha añadido un sistema de telegestión propio patentado por Monrabal para registrar y enviar a la nube todos los datos de consumo. De este modo, y a través de una plataforma web, es posible tener monitorizado todo el consumo de los cuadros, e incluso, encender y apagar el cuadro de manera remota.
Asimismo, se ha llevado a cabo la adaptación y renovación de brazos y soportes para conseguir una mayor uniformidad en la iluminación de las vías. De las luminarias sustituidas, 190 han sido de tipo vial y el 90% restante de tipo residencial, sustituyendo a las lámparas globo que son dañinas para el medio ambiente y la calidad de los cielos nocturnos.
La renovación, que comenzó el pasado mes de abril, ha implicado pasar de una potencia inicial de 215 kW a una potencia final de 66 kW, lo que ha supuesto un ahorro económico de un 69%, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales. Además, se ha conseguido reducir en 332 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.