El Ayuntamiento de A Coruña avanza con las obras de renovación del alumbrado público en los parques infantiles y biosaludables de los barrios de la ciudad donde el servicio municipal de infraestructuras está sustituyendo las antiguas luminarias por aparatos de última generación y tecnología LED.
La instalación de las nuevas luminarias permitirá regular el alumbrado por franjas horarias, medida enmarcada en el plan de mejora ambiental y eficiencia energética del gobierno municipal.
Esta intervención se contextualiza en el plan de renovación del alumbrado público de la ciudad puesto en marcha el año pasado, que dispone de 12 millones de euros en fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para reponer 21.000 puntos de luz en todos los barrios, lo que supondrá un ahorro de energía del 60% en comparación con las antiguas luminarias.
Próximas actuaciones en el alumbrado
Las primeras intervenciones programadas por el ayuntamiento en el parque infantil de la calle Múnich (A Zapateira) y la Urbanización Breogán han finalizado, y está prevista la instalación de las nuevas columnas y proyectores en el parque infantil en Maastricht Street.
Paralelamente, se están realizando las obras civiles necesarias en los parques infantiles de la plaza de la Virxe do Carme (Labañou) y de la plaza de Mestre Mateo (Ensanche), como paso previo a la colocación de las luminarias. Está previsto que los trabajos se extiendan también esta semana a la plaza de la Fábrica de Tabacos (Catro Camiños).
Además, y también en los próximos días, está previsto llevar a cabo la sustitución de las antiguas lámparas dispuestas actualmente en los alrededores del parque biosaludable del barrio de Matogrande, donde ya se han concluido las obras necesarias para acometer este paso. Posteriormente se dará continuidad al plan de intervención en las inmediaciones de las vías de la zona de Penamoa.
Los trabajos de renovación de las luminarias en los parques infantiles de la ciudad continuarán durante el mes de julio, con intervenciones previstas en los Rosales, los jardines Méndez Núñez, la plaza Indalecio Prieto (Monte Alto), el entorno de Orillamar, la plaza Padre Rubinos, La Cubela, Calle Rafael Alberti, Miguel Hernández, los parques infantiles del Barrio das Flores, el parque Eirís y el parque infantil Novo Mesoiro.