Con la finalidad de mostrar la importancia del uso de energías renovables capaces de hacer frente a la actual crisis, reducir la huella energética y lograr la descarbonización, Mitsubishi Electric realiza grandes inversiones en I+D+i, con acciones enfocadas en el uso de tecnología energéticamente eficiente. Como muestra de ello, la compañía ha presentado a más de 1.500 profesionales, durante todo el H2023 Eficiencia Tour, varios casos de éxito que destacan por su elevado nivel de eficiencia energética.
En estos proyectos, Mitsubishi Electric ha contribuido a un futuro más sostenible a través de sus eficientes soluciones como la aerotermia Ecodan, que consigue reducir más de un 80% el consumo energético, o soluciones enfocadas en el mundo del agua, como el Hybrid City Multi y las nuevas gamas de enfriadoras capaces de lograr los objetivos de descarbonización del planeta.
Mayor eficiencia energética
La firma japonesa destaca cuatro proyectos fundamentales que son el del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, el de Synthon Hispania en Barcelona, las viviendas passivhaus en la calle Cartagena, 50 en Madrid, y el de la empresa tecnológica GMV Innovating Solutions.
En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, los objetivos eran apostar por tecnologías más eficientes en cuanto al campo de la producción de frío y poder renovar la climatización del Hospital de la Mujer. Para ello, optaron por un modelo de mayor eficiencia energética, con una única central que diera servicio a los cuatro edificios hospitalarios, en la que se ha centralizado la producción de frío.
Uno de los mayores retos fue el de adaptar las nuevas instalaciones a las características del edificio y su entorno. Concretamente en este proyecto tuvieron que encontrar una solución que permitiera disponer de la máxima capacidad en el mínimo espacio posible. Para ello se seleccionaron unidades de levitación magnética que permiten disponer de una gran relación tamaño/potencia con unos niveles sonoros reducidos.
Gracias a esta tecnología de Mitsubishi Electric, se ha conseguido ahorrar en torno al 10-15% del consumo del complejo hospitalario. Además, han conseguido que cada paciente pueda adaptar la temperatura en cada habitación, lo que supone una mejora, ya que cada uno requiere de unas necesidades diferentes en cuanto a la percepción del confort y de la temperatura de la habitación donde estén. Sólo los controles más avanzados permiten elevar estas optimizaciones a la máxima potencia, es por ello por lo que se instaló ClimaPRO, que busca de forma permanente mantener el punto óptimo de la instalación.
Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2
En el caso del Synthon Hispania uno de los grandes retos era la optimización del espacio ya que era limitado. Además, todas las salas de producción de la farmacéutica debían tener una temperatura, humedad y presión controlada. Para ello, desde Synthon abogaban por recurrir a sistemas de climatización eficientes y óptimos. Otro de los desafíos fue la mejora en la eficiencia energética vinculada a procesos de descarbonización.
Desde Mitsubishi Electric tenían claro que querían reducir las emisiones de CO2 y, por ello, junto con el instalador realizaron un estudio de los ahorros energéticos y de reducción de emisiones de CO2, consiguiendo reducir en un 70% las emisiones y un 70% los costes operativos energéticos.
Además, para medir en todo momento estos resultados, la compañía contrató el Confidence Plan de Mitsubishi Electric, un programa de revisiones oficiales semestral que monitoriza el correcto funcionamiento de los elementos frigoríficos, eléctricos e hidráulicos de los equipos, proveyendo informes, diagnósticos y atención en menos de 48 horas.
Estándar Passivhaus
El proyecto de rehabilitación para convertir las viviendas de la calle Cartagena, 50 (Madrid) en un edificio residencial certificado con el estándar Passive House tuvo un reto importante que fue mantener la estructura existente del edificio y adaptarse a ella para implementar las medidas necesarias que conlleva el estándar Passivhaus y alcanzar la máxima eficiencia energética.
La necesidad de ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, reducir la huella de carbono bajando la demanda energética mediante energías renovables, como la energía aerotérmica o fotovoltaica fueron algunos de los desafíos de este proyecto.
Por ello, en Mitsubishi Electric llevan más de 60 años fabricando bombas de calor y más de 15 con la aerotermia Ecodan capaz de reducir hasta en un 80% el consumo energético; y ya están implementando medidas a la hora de diseñar viviendas utilizando tecnologías con sistemas de recuperadores de calor o elegir elementos terminales que funcionen a baja temperatura, como el suelo radiante, entre otras medidas clave para la obtención del estándar Passivhaus.
Sistemas de climatización sostenibles
Finalmente, el caso de la empresa de tecnología que engloba varios sectores como el espacial o el de la ciberseguridad, GMV Innovating Solutions, tenía como objetivo eliminar el gas de la instalación y sustituirlo por sistemas mucho más eficientes.
Para GMV ha sido muy importante poder gestionar todos los sistemas de climatización desde una misma consola, ajustando en tiempo real todos los parámetros, algo esencial para contribuir a la eficiencia y el confort de las personas.
Por su parte, para Mitsubishi Electric fue un verdadero reto ya que en este tipo de proyectos los diseños tienen que ser resistentes ante cualquier fallo, debido a la necesidad de que estén funcionando las 24 horas y los 7 días de la semana.
Además, para estos equipos que tienen que trabajar todo el día se necesitan soluciones que se adaptan fácilmente a cada tipo de instalación. Desde soluciones de baja densidad (500W/m2) con compresores y ventiladores inverter y gas de bajo PCA hasta soluciones para grandes centros de datos de alta densidad (como los nuevos racks de hasta 40 kW) con enfriadoras con tecnología free cooling que permiten el enfriamiento gratuito de los equipos IT durante gran parte del tiempo.