La convocatoria para organizadores de sesiones de la Conferencia Anual Internacional sobre Pobreza Energética, que se celebrará en Varsovia (Polonia) los días 19 y 20 de septiembre, ya está abierta. Este evento, organizado por el Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética (EPAH) y la Dirección General de Energía (DG ENER) de la Comisión Europea con el apoyo del Comité de las Regiones y la Red Polaca Energie-Cités (PNEC), será una reunión crucial de gobiernos locales, formuladores de políticas, expertos y partes interesadas dedicadas a abordar la pobreza energética y fomentar soluciones sostenibles a nivel local.
El objetivo del evento es abordar la transición de los mecanismos de afrontamiento de emergencia a políticas y medidas sostenibles para reducir la pobreza energética para todos, incluidos los consumidores vulnerables, y debatir sobre las recomendaciones para los Estados miembros y los municipios como marcos apropiados para abordar la pobreza energética.
Presentación de propuestas
Este año, el EPAH ha decidido reforzar su red de colaboración convocando a todas las entidades interesadas a solicitar una sesión bajo el paraguas de su conferencia anual.
Los solicitantes interesados pueden enviar sus propuestas de sesión hasta el 3 de julio de 2023 a las 11:00 horas (CEST) a través del formulario de solicitud disponible en este enlace. Además, en este documento se recoge toda la normativa de la convocatoria.
El tiempo asignado por sesión se fijará en 1 hora y 30 minutos y las sesiones tendrán el formato de talleres interactivos. Estos deben centrarse en mostrar experiencias, buenas prácticas y consejos para los gobiernos locales y/o debatir sobre políticas y medidas a nivel nacional, regional o local.
Además, cada sesión puede contar con hasta cuatro oradores (incluido el moderador) y deben incluir al menos una actividad interactiva que tendrá una duración mínima de 30 minutos. El idioma utilizado durante la sesión será el inglés.
Medidas contra la pobreza energética
La audiencia principal de la conferencia consiste en representantes del gobierno local. Por lo tanto, se recomienda a los organizadores de la sesión que estructuren sus propuestas de manera que beneficien a los gobiernos locales y que puedan incluir ejemplos de casos prácticos de ciudades y regiones en acción.
La conferencia se centra en la planificación e implementación de medidas, políticas y acciones de pobreza energética en todos los niveles de gobierno. Más específicamente, la conferencia tiene como objetivo discutir sobre las recomendaciones para los Estados miembros y municipios como marcos apropiados para abordar la pobreza energética; la transición de mecanismos de respuesta a emergencias a políticas y medidas sostenibles; y la inclusión social y capacitación para una transición energética justa. Las sesiones sugeridas deben encajar en uno de los temas antes mencionados.
Pueden participar en esta convocatoria iniciativas y consorcios de socios de proyectos e iniciativas locales o de la UE; gobiernos locales y regionales; organizaciones de la sociedad civil (ONG); instituciones académicas y de investigación; agencias de energía; instituciones y comités de la Unión Europea; y organizaciones privadas.