El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo en su enfoque general sobre una propuesta de reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT). La propuesta tiene como objetivo apoyar una competencia abierta y justa en los mercados mayoristas de energía europeos prohibiendo el comercio basado en información privilegiada y disuadiendo la manipulación del mercado.
La propuesta sobre REMIT forma parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE. Las partes restantes de la reforma, que tienen como objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles y proteger a los consumidores de los picos de precios y acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección del consumidor, se acordarán en una etapa posterior.
El enfoque general servirá como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones tendrá que ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento. El texto del enfoque general estará disponible en una etapa posterior.
Cambios en el mercado eléctrico
El Consejo Europeo hizo más claros y estrictos los requisitos para los participantes en el mercado de la Unión Europea que residen en un tercer país. Además, acordó aumentar el papel de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en las investigaciones de casos transfronterizos significativos para luchar contra las infracciones REMIT.
Por otro lado, el Consejo Europeo equilibró los nuevos poderes reforzando el papel de las autoridades reguladoras nacionales (NRA) para que ACER no ejerza sus poderes de investigación si las NRA están realizando, o ya han realizado, una investigación basada en los mismos hechos. Las inspecciones in situ se realizarían en estrecha coordinación y cooperación con las autoridades nacionales en determinadas condiciones.
El Consejo también agregó flexibilidad con respecto a la emisión de multas administrativas por parte de los estados miembros. Incluyó una lista de criterios para establecer multas y dio a los Estados miembros la posibilidad de establecer multas más bajas.
La Comisión adoptó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE el 14 de marzo de 2023. La reforma propone modificar la legislación pertinente del mercado de la electricidad y mejorar la protección de la Unión Europea contra la manipulación del mercado a través de una mejor supervisión y transparencia (REMIT).