El programa europeo ‘Hospitals for EurOPE’ (HOPE) 2023 ha seleccionado al Plan de Medidas de Eficiencia Energética Sanitaria 2022-2030 de la Región de Murcia como una de las tres mejores prácticas de España y un ejemplo de excelencia medioambiental para los sistemas de salud.
Entre las principales medidas del plan regional se encuentra la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la región para hacer frente a la subida de la factura energética del Sistema Murciano de Salud (SMS).
La comunidad invertirá 52,2 millones hasta 2030 para promover la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos, así como para reducir la factura en el ámbito sanitario. El objetivo es que las emisiones de dióxido de carbono del sector hospitalario desciendan un 38% y se consiga una reducción energética de entre el 25 y el 33%.
Fomento de la eficiencia y eficacia en los servicios sanitarios
El programa HOPE pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios.
En la edición de 2023 participaron 37 países y 11 servicios del sistema nacional de salud español para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre los sistemas sanitarios de la Unión Europea sobre el clima y el medio ambiente y los desafíos para hospitales y prestaciones de salud.
Dos representantes europeas visitaron la Región de Murcia a comienzos de junio y para ello se prepararon actividades como las visitas al hospital Reina Sofía, a la sede de Servicio Murciano de Salud (SMS) y a los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, Santa Lucía en Cartagena y comarcal de Caravaca de la Cruz, donde se detallaron los programas de mejora del medio ambiente, innovación y participación comunitaria que lleva a cabo el SMS.
Una vez finalizada la estancia en España, los participantes de toda Europa se reunieron en Bruselas para compartir experiencias y seleccionar tres mejores prácticas de medioambiente y salud por cada país participante en el HOPE. Fruto de este debate, se seleccionó el Plan de Medidas de Eficiencia Energética Sanitaria regional como uno de los tres mejores programas de España por sus buenas prácticas y ejemplo de excelencia medioambiental.