En estos momentos, se encuentran aceptadas o en tramitación actuaciones de reformas energéticas de los programas 3 (edificios) y 4 (viviendas) para más de 15.600 viviendas, que comprometen al Gobierno Vasco al pago de ayudas por valor de en torno a 130 millones de euros desde ahora hasta 2026. El País Vasco se convierte, así, en la primera comunidad autónoma de España en alcanzar las metas establecidas para la liberación de los fondos europeos Next Generation.
Las familias y las comunidades recibirán las subvenciones, como máximo en 2026, ya que en ese año las rehabilitaciones tienen que estar finalizadas y justificadas para poder realizar posteriormente el pago de las ayudas.
Tramitación de las solicitudes e importes a percibir
Los objetivos se han logrado a través de una amplia red de 16 entidades colaboradoras de toda la comunidad autónoma, que se han dedicado a informar a la ciudadanía y a recabar la documentación necesaria para solicitar las ayudas, y también de sistemas informáticos creados ad hoc y que están permitiendo agilizar el proceso.
A partir del pasado lunes 19 de junio, tanto la red de oficinas colaboradoras como las delegaciones territoriales del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dejarán de recoger solicitudes y se centrarán en la tramitación y el pago de las ayudas ya registradas. De ellas, hay aceptadas en estos momentos solicitudes de ayudas por un total de 59,86 millones de euros y responden a obras que afectan a 4.924 viviendas. Por término medio, cada vivienda recibirá una ayuda superior a los 12.100 euros.
Asimismo, están en estudio en estos momentos para su aceptación solicitudes por valor de cerca de 70 millones de euros en ayudas para más de 10.600 viviendas. Hasta la fecha, la mayoría de las solicitudes, más del 90%, están obteniendo resoluciones favorables.