La segunda fase del programa de eficiencia energética del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) se encuentra en un 80% de ejecución, aproximadamente, y se prevé que esté completada para finales del próximo mes de julio. Esta fase se corresponde con la renovación del alumbrado de la zona de Levante y la intervención supone la renovación del 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona.
Las actuaciones se están realizando en 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando. Al final de la actuación se reducirá la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW. El ahorro llegará hasta el 79% y las luminarias contarán con un sistema de telegestión para cambiar la intensidad y potencia de las luces cuando sea necesario
Los trabajos se financian al 50% por el ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.
Proyecto global de eficiencia energética del alumbrado
El proyecto global de eficiencia energética, para el suministro e instalación de luminarias LED y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros. Algo más de 2 millones se destinaron a la primera fase, otros 2,5 a la segunda y el resto irán para la tercera, que ya ha comenzado.
Cuando haya finalizado el proyecto se habrá actuado en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal.
Las luminarias que se están retirando con motivo de esta actuación se están recolocando en otros lugares donde son necesarias como caminos rurales o la Estación Depuradora de Aguas Residuales.