Los consultores en gestión, eficiencia energética y empoderamiento Stechome han lanzado un nuevo proyecto de monitorización, seguimiento y vigilancia de consumos energéticos, costes y confort. El proyecto de rehabilitación se está desarrollando en un conjunto de viviendas unifamiliares que forman parte de una urbanización construida en los años 60 y que cuenta con importantes deficiencias constructivas así como con múltiples problemas de condensaciones y humedades.
Este proyecto abarca un conjunto global de 200 viviendas, actuando inicialmente en una primera fase de 20 viviendas diseminadas a lo largo de toda el área a rehabilitar, y que monitorizará en tiempo real los cinco parámetros principales que permitirán evaluar el impacto de la futura rehabilitación y el proceso de descarbonización del barrio.
La compañía Stechome está especializada en el diseño, desarrollo, despliegue y dinamización de proyectos relacionados con la renovación y transformación urbana, abordando proyectos de rehabilitación a nivel de comunidad de propietarios, de barrio, de ciudad e incluso de comunidad autónoma.
Consumo y comportamiento energético
Para el desarrollo del proyecto se realizará el despliegue de una red Lora además de diferentes dispositivos que medirán el consumo eléctrico individualizado, el consumo de gas natural, los valores de temperatura, la humedad relativa y los niveles de CO2 interior.
Los datos permitirán generar una imagen gráfica sobre el comportamiento de las diferentes familias, ubicaciones, orientaciones y viviendas, complementando esta información con un perfil energético basado en el grado de ocupación, edad, condiciones de confort, equipamientos e incluso comportamiento y grado de sensibilización de los residentes.
La plataforma Stechome.net integrará en tiempo real los datos sobre el consumo y el comportamiento energético, vinculándolos con los perfiles energéticos obtenidos. De esta manera generará una imagen real previa y posterior al proyecto y al proceso de rehabilitación que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses y años.
Las familias participantes en el proyecto, así como la dirección técnica del mismo, podrán acceder de manera individualizada y 100% segura a la información generada dentro del proyecto. Para ello se cuenta con un sistema de encriptación de datos, así como de desfragmentación que permite conservar la información de manera desagregada, evitando la vinculación directa entre los datos personales y de comportamiento o consumo.