El proyecto U-CERT, enmarcado en el programa Horizonte 2020, ha logrado que los nuevos sistemas de certificación sean más prácticos y fiables gracias a un enfoque holístico y centrado en los usuarios. También, que el nuevo conjunto de normas de rendimiento energético sea fácilmente accesible para una amplia variedad de usuarios. Este nuevo enfoque facilita la transición hacia un parque de viviendas descarbonizado en la UE.
El proyecto, que contó con un presupuesto de 2 millones de euros, se inició en 2019 y ha finalizado en febrero de 2023. Ha estado coordinado por Huygen Installatie Adviseurs (Holanda). Además, ha contado con la participación de 15 socios de 10 países distintos entre los que están dos entidades españolas: la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE).
Entre sus logros está la introducción de una generación de sistemas de certificación y evaluación del rendimiento energético centrados en el usuario para valorar los edificios de una manera holística y rentable respaldada por un proceso de formación y certificación en toda la UE para profesionales de la construcción.
Tres ejes de transición de la certificación energética
El proyecto propone tres ejes de transición de la certificación energética de los edificios. El primer eje propone una implementación completa y fluida de los estándares fijados por la Directiva de eficiencia energética bajo el mandato M/480.
El segundo eje se basó en enfocar el diseño de los certificados hacia el usuario para que sean más sencillos, fáciles y útiles de implementar. De esta manera se ha comprobado que sirve como un mecanismo de implementación de las mejoras de eficiencia energética en los edificios.
Por último, el tercer eje se ha centrado en aprovechar las sinergias entre distintos indicadores de eficiencia energética, de calidad interior y de inteligencia con el objetivo de pasar de una transición de los procesos de certificación energética actual basada en funcionamientos estandarizados a unos procesos basados en la operativa real de los edificios.
El proyecto se basa en la creación de una base de datos de certificaciones nacionales debidamente verificadas, con planes financieros, desarrollos normativos, e investigaciones encaminadas a la generación del pasaporte de rehabilitación de los edificios para aumentar la eficiencia del parque inmobiliario existente.
Los asesores implicados en el proyecto han tenido en cuenta los indicadores inteligentes de los edificios y, a través de las normas de certificación, las características de los sistemas, y las mediciones efectuadas son capaces de ofrecer recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios ofreciendo una calificación basada en la operación de los mismos.
Casos de estudio
Dentro del proyecto U-CERT se realizaron 15 casos de estudio, tres de ellos en España: Quart 33, UMH Rectorate e IVE headquarters.
El primero es un edificio residencial construido en 2009 y con una extensión de 3.098 m2. El segundo es un edificio de oficinas del año 2008 y con 8.520 m2. En cuanto al IVE headquartes se trata también de un edificio de oficinas, en este caso del año 1970, que cuenta con 482,41 m2.
Del análisis de los casos españoles se extrajo que en los tres pueden utilizarse hasta siete herramientas software diferentes para la emisión del Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios (EPC).
Todos ellos cumplen teóricamente los mismos requisitos técnicos sobre la evaluación de la eficiencia energética del edificio. Sin embargo, la evaluación del mismo edificio con las diferentes herramientas de software ha producido diferentes resultados y variaciones en la calificación EPC, con discrepancias de uno e incluso dos clases en la escala de calificación.
Herramientas
El proyecto U-CERT se basa en dos herramientas. Se trata de la herramienta de comparación y cálculo, por un lado; y de la solución de calificación operativa de edificios, por otro.
En primer lugar, la herramienta de comparación y cálculo para los anexos nacionales permite la comparación cruzada de las opciones nacionales de los Estados miembros, en relación con las normas generales de eficiencia energética en los edificios. Se basa en hojas de cálculo utilizadas que cubren diferentes combinaciones de servicios de construcción y sistemas técnicos.
La segunda herramienta del proyecto es la denominada ‘Solución de Calificación Operativa de Edificios U-CERT’. Consiste en una serie de herramientas que enriquecen el certificado de eficiencia energética con información adicional, y que ayuda a que sea más fiable y comprensible, incluso para usuarios no expertos.
Esta herramienta ha sido diseñada para dar un servicio basado en la nube y accesible a través de cualquier navegador web con una cuenta de usuario, lo que permite un proceso de toma de decisiones basado en pruebas. Esta herramienta se basa en otras de apoyo que cubren una amplia gama de temas.
La base han sido unas hojas de cálculo desarrolladas inicialmente en otros proyectos y que se han traducido en herramientas digitales para apoyar el certificado de eficiencia energética.
Así ALDREN TAIL se encuentra dentro del ámbito de U-CERT y se centra en cubrir indicadores de calidad ambiental interior. La herramienta abarca elementos como la temperatura, la acústica, la calidad del aire interior y la iluminación.
También está la herramienta CEN-CE que es una traducción de la norma EN 15378-3 que trata de la medición de la eficiencia energética cubriendo los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria. Entra dentro del marco de la evaluación operativa del proyecto U-CERT y se centra en la calefacción. Para el alcance real de esta herramienta se necesitan mediciones como facturas de energía, lecturas de contadores, etcétera.
Finalmente, el Smart Readiness Indicator (SRI) es el elemento más importante de la metodología U-CERT. Se trata del indicador de preparación inteligente y pertenece al grupo de evaluación operativa de los edificios por parte de los usuarios.
El SRI cubre los servicios de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración, ventilación mecánica, iluminación, elementos de protección solar, envolvente dinámica, generación de electricidad y también considera los consumos de los vehículos eléctricos.
Permite dos métodos diferentes, el método A que es un método simplificado que contiene una lista de servicios seleccionados y el método B que cubre todos los servicios. Además, para utilizar la herramienta no se necesitan mediciones.
En definitiva, el proyecto U-CERT abre el camino a una nueva forma de evaluar y certificar energéticamente los edificios acercándolo a las personas y desarrollando herramientas para que los profesionales puedan orientar a los usuarios y trabajar correctamente conforme a las directivas de eficiencia energética.