El Consejo Europeo acuerda que la industria ofrezca mejores datos sobre emisiones medioambientales

El Consejo Europeo ha acordado su mandato de negociación sobre una propuesta de reglamento de la notificación de datos medioambientales de las instalaciones industriales y el establecimiento de un Portal de Emisiones Industriales. El mandato de negociación servirá de base para que el Consejo Europeo negocie la forma final de la legislación con el Parlamento Europeo.

El nuevo reglamento tiene como finalidad mejorar la alineación con la Directiva de emisiones industriales y otras leyes ambientales relacionadas.

La propuesta tiene como objetivo actualizar el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) existente para establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

Además, la revisión pretende avanzar hacia la ambición de contaminación cero del Pacto Verde al ofrecer acceso público a un conjunto de datos más integrados y coherentes sobre las emisiones medioambientales claves generadas por las instalaciones industriales.

El Consejo y el Parlamento iniciarán negociaciones para acordar la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones.

Datos sobre el uso de agua, energía y materias primas

El nuevo reglamento pretende garantizar una mejor alineación con la Directiva de emisiones industriales y otras leyes ambientales relacionadas, en términos de actividades y contaminantes cubiertos, y en términos de nivel de notificación.

Incluiría datos sobre el uso de agua, energía y materias primas por parte de las instalaciones relevantes para monitorear el progreso hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

La propuesta también tiene como objetivo abordar las deficiencias actuales en la implementación del reglamento E-PRTR, principalmente en la presentación de informes, la metodología y el uso de datos.

Cambios propuestos por el Consejo Europeo

El Consejo Europeo está de acuerdo con los objetivos principales de la propuesta, aunque introduce algunos cambios detallados. Así, en su mandato de negociación, el Consejo limita la carga administrativa y optimiza el valor añadido de la presentación de informes. Establece el objetivo del reglamento de mayor transparencia y aclara algunas definiciones.

El Consejo también limita la facultad de la Comisión Europea para adoptar actos delegados que modifiquen el alcance de las actividades y los contaminantes cubiertos por el reglamento, así como los umbrales aplicables en el Anexo I (relativo a las actividades que requieren notificación por encima de los umbrales establecidos) y II (relativo a los contaminantes que deben notificarse por encima de los umbrales establecidos). En lugar de solo actos delegados, opta por un enfoque mixto de actos delegados en algunos casos y toma de decisiones por parte del Consejo y el Parlamento en otros.

Los Estados miembros alinean las disposiciones sobre sanciones con su posición sobre la Directiva de Emisiones Industriales, es decir, introduciendo la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros adapten las disposiciones a sus diferentes sistemas legales nacionales y teniendo en cuenta el hecho de que la regulación solo regula los aspectos de información.

El Consejo Europeo prorroga dos años la entrada en vigor del reglamento, para que los Estados miembros tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas. El texto del mandato se hará público próximamente.

 
 
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