Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado recientemente la ‘Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios’.
La guía se dirige a ciudadanos y vecinos de comunidades de propietarios y especialmente a los administradores de fincas. El documento se ha desarrollado en el seno del grupo de trabajo con comunidades de propietarios y forma parte de las medidas contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.
Contenido de la ‘Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios’
La ‘Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios’ resume en cinco pasos todo lo necesario para instalar un sistema de autoconsumo en una comunidad de propietarios.
Se aborda desde cómo debe tomarse la decisión en la junta de propietarios, hasta cómo elegir la modalidad de autoconsumo que mejor responda a las necesidades de los vecinos.
En primer lugar, se explica qué es el autoconsumo, para después analizar la posibilidad de instalar autoconsumo en una comunidad de propietarios, los primeros pasos para poder llevarlo a cabo, y cómo se reparte la energía y se gestiona el excedente. Finalmente, tras la decisión de instalar autoconsumo en una comunidad de propietarios, se muestran los pasos a dar, como el diseño y presupuesto, la legalización y el alta del autoconsumo.