El municipio de Portillo de Toledo, en la provincia de Toledo, ha apostado por el servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin para llevar a cabo la construcción de una nueva escuela infantil.
En la actualidad, el edificio es un almacén y construcción auxiliar de baños públicos, que fue construido en 1930, con una superficie de 268 m2, un patio exterior de 227 m2 y un acceso de 83 m2.
Gracias al servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin, las actuaciones tendrán como finalidad la reforma interior completa de la edificación para su acondicionamiento de acuerdo con la normativa vigente, pero respetando en todo momento la estética del edificio original: una fachada caravista y dejando a la vista en el interior, en la zona del aula, el entramado de madera que forma parte de la cubierta, para resignificarlo y no perder la esencia original.
El centro, que albergará espacio para 17 plazas, tiene como objetivo cubrir las necesidades educativas de los niños en la primera etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Edificio energéticamente eficiente y sostenible
El proyecto se ha basado en crear un edificio sostenible, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, proponiendo un diseño en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea, siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, para garantizar la máxima autosuficiencia energética y mejorar el bienestar de usuarios y trabajadores, creando espacios más inclusivos, funcionales y accesibles.
En cuanto a las estancias contempladas en el proyecto destacan un recibidor que da acceso al despacho de administración, a una sala de usos múltiples y a un distribuidor que conecta con el aula, los aseos, el vestuario y el office. Además, dentro del aula se ha dispuesto una zona de aseo y cambio infantil, así como un espacio destinado al descanso con cunas y un acceso al patio exterior.
Actuaciones planificadas por Artecoin
Entre las propuestas que Artecoin ha planificado destaca la actuación en la envolvente térmica desde el interior, y grandes ventanales para permitir la entrada de luz natural y no perder el vínculo con el exterior. También se ejecutará un trasdosado de placa de yeso laminado por el interior, con un aislamiento térmico de lana mineral; y en la cubierta se colocará un aislamiento entre el entablado de madera y la cobertura de teja, instalando un falso techo de escayola desmontable de fibras acústicas.
La carpintería interior será de madera lacada blanca, la exterior de PVC imitación madera, y el suelo, gres porcelánico imitación madera, y las paredes de los cuartos húmedos alicatadas. Por otro lado, la iluminación será mediante tecnología LED para conseguir una instalación lo más eficiente posible.
Para climatizar el edificio se ha diseñado una instalación de suelo radiante con un equipo de aerotermia y como mejora se ha propuesto una instalación de fotovoltaica de 7,14 kWp de potencia. De esta forma, la instalación de aerotermia puede aprovechar de forma óptima la generación de energía eléctrica de origen renovable. Se instalará también un recuperador de calor para ahorrar energía y mejorar la calidad del aire, obteniendo una mayor sensación de confort.
Modelado BIM con representación 3D del proyecto
El equipo técnico de Artecoin ya ha procedido a generar la nube de puntos del edificio, a través de tecnología láser escáner, para modelar un entorno BIM con una representación en 3D del proyecto.
El escáner de mano Leica BLK2GO ha sido la herramienta utilizada para, de manera rápida y sencilla, capturar imágenes y crear un gemelo digital en 3D mientras se camina por un espacio.