El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado a información pública la propuesta de orden ministerial que establece el catálogo de medidas estandarizadas de actuaciones de eficiencia energética.
La propuesta incluye una primera relación de actuaciones, con más de 40 fichas técnicas que podrán ampliarse o modificarse en sucesivas fases una vez que se vayan identificando nuevas actuaciones replicables, para que las empresas calculen la reducción de consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético (CAE). También establece el procedimiento para su gestión y actualización periódica.
A la hora de elaborar este catálogo inicial de fichas técnicas se ha dado prioridad a las actuaciones con un alto impacto en la obtención de ahorro energético. Entre otros elementos, cada ficha define su ámbito y los requisitos para su aplicación, así como la fórmula de cálculo de los ahorros y la documentación necesaria para justificarlos, junto con anexos técnicos, como los valores de temperatura para la zona climática en que se materialice.
Todo estará disponible en la web del Miteco y en la Plataforma electrónica del sistema de CAE. Los comentarios deben remitirse a bzn-CAE@miteco.es, indicando en el asunto “Plantilla Alegaciones Orden Catálogo”, antes del próximo 15 de junio.
Actuaciones para proporcionar Certificados de Ahorro Energético
Los Certificados de Ahorro Energético, regulados por el Real Decreto 36/2023, permitirán que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos de un modo flexible y más eficaz mediante la promoción directa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía final: industria, transporte, servicios, residencial y agricultura.
Hay dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE: las singulares y las estandarizadas. Las primeras precisan de una metodología que se publicará en una próxima orden ministerial, mientras que las segundas, fácilmente replicables, pueden catalogarse permitiendo conocer de antemano cuánto ahorro y cuántos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema.
El sistema de CAE aporta a los sujetos obligados una alternativa al cumplimiento de su obligación anual de ahorros energéticos, mediante aportaciones patrimoniales al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, posibilitando invertir en tecnologías de eficiencia energética para alcanzar un mayor porcentaje de ahorro de energía final.
Se estima que permitirá movilizar una inversión superior a los 41.000 millones de euros hasta el año 2030, de los que un 30% –unos 12.500 millones– serán resultado de la aplicación del catálogo de actuaciones en los sectores productivos.