Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la eficiencia ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y/o conservación de edificios en las cinco universidades públicas valencianas, el Consell de la Generalitat Valenciana destinará 8,1 millones de euros de fondos europeos.
El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de cinco convenios de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Modelo Económico; la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y las cinco universidades públicas valencianas para la concesión directa de transferencias para ejecutar actuaciones, intervenciones y asistencias técnicas.
Esta financiación se enmarca dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), financiado con fondos europeos Next Generation EU.
Climatización, iluminación LED, rehabilitación y eficiencia energética
La Universidad de Alicante (UA) recibirá una asignación de 2,46 millones de euros; la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) recibirán 2 millones de euros cada una; la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) dispondrá de un millón de euros; y la Universidad Jaume I de Castellón recibirá 770.000 euros.
La actuación prevista en la Universidad de Alicante contempla la sustitución de la maquinaria de climatización y de las luminarias fluorescentes por LED con control y regulación en la Escuela Politécnica Superior IV, edificio 39.
Por su parte, la actuación que se desarrollará en la Universidad de Valencia incluye la rehabilitación del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives. En cuanto a la actuación prevista en la Universidad Politécnica de Valencia consiste en la mejora de la eficiencia energética del edificio del Rectorado (2E-3A) situado en el Campus de Vera.
Asimismo, la Universidad Jaume I de Castellón destinará los fondos a la rehabilitación energética de los módulos JC1 y JC2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Finalmente, las actuaciones previstas por la Universidad Miguel Hernández de Elche incluyen la mejora de la eficiencia energética de los edificios Noria 2, la biblioteca y el salón de actos.