El Principado de Asturias abrirá una convocatoria de ayudas para el fomento de las energías renovables y la implantación de tecnologías de ahorro y eficiencia dirigidas a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. El presupuesto con el que está dotada esta línea de subvenciones es de 1.650.000 euros.
El objetivo de esta convocatoria es la incorporación de fuentes menos contaminantes tales como tecnologías de aprovechamiento de los recursos y ahorro energético en la industria y en las instalaciones térmicas de los edificios.
Las solicitudes, que se podrán presentar desde el 13 de julio hasta el 12 de agosto a las 23:59 horas, deberán ir acompañadas de la documentación oportuna e incorporar el código DIR A03003934, correspondiente al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Los formularios estarán disponibles en la sede electrónica del Principado. Para que las actuaciones sean consideradas subvencionables deberán haberse ejecutado entre el 13 de agosto de 2022 y el 1 de noviembre de 2023.
Ahorro energético y promoción de energías renovables
La línea convocada para la promoción del ahorro y la eficiencia energética y los beneficiarios serán los que tomen medidas en el sector de la edificación (AYUD0004T07) que están dirigidas a empresas privadas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios; el programa de ayudas públicas para industrias (AYUD0004T08) destinadas a empresas privadas cuya actividad esté incluida en alguna de las clases pertenecientes a la sección C (industria manufacturera) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas; y la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público (AYUD0004T13) para empresas privadas.
En cuanto a la línea de promoción del uso de energías renovables se tendrán en cuenta la utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica en empresas privadas y autónomos; los sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío) en empresas privadas y autónomos; la producción de energía eléctrica mediante turbinas mini-hidráulicas o aerogeneradores en empresas privadas, autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios; y las instalaciones para aprovechamiento energético de biogás en empresas privadas y autónomos.