La naturaleza descentralizada y distribuida de los recursos de energía renovable requiere el uso de soluciones digitales para administrar mejor el consumo de electricidad, equilibrar el suministro distribuido con la demanda y hacer un uso óptimo de la infraestructura de red existente. Al mismo tiempo, la gestión de las comunidades energéticas requiere una infraestructura de Tecnología de la Información (TI) para su gestión y operación. Por ello, el Repositorio de Comunidades Energéticas de la Comisión Europea acaba de publicar la guía de ‘Soluciones digitales para comunidades energéticas’.
El objetivo con esta guía es mejorar y promover el intercambio de conocimientos sobre las herramientas digitales existentes con programas adaptados a las necesidades de los diferentes grupos demográficos.
Contenido de la guía
La guía cubre diferentes áreas de actividades. Entre ellas están las herramientas para el pronóstico de la energía, el comercio entre pares, la movilidad limpia, los servicios de rehabilitación del hogar, la gestión interna, y la monitorización energética.
Además, incluye una descripción general de las herramientas digitales producidas por proyectos de la Unión Europea. El documento no pretende ser exhaustivo, ni representa una evaluación o aprobación cualitativa de las soluciones presentadas. La guía ilustra los tipos de soluciones para algunas de las necesidades y desafíos expresados por las comunidades energéticas al Repositorio de Comunidades Energéticas.