El Gobierno de las Islas Baleares ha abierto la convocatoria pública de subvenciones para fomentar las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado público exterior.
Con esta convocatoria, dotada con cinco millones de euros, quiere darse un impulso para que dichas administraciones realicen actuaciones en eficiencia energética en alumbrado exterior y así reduzcan el consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2. El plazo estará abierto hasta el 29 de septiembre y las solitudes se presentarán de manera telemática.
Esta actuación, promovida para las administraciones públicas, se encuentra en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
Requisitos y beneficiarios
Para que puedan considerarse actuaciones subvencionables tiene que lograrse una reducción mínima del 30% del consumo energético de la energía eléctrica respecto a la instalación existente.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público y consorcios que lleven a cabo su actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
También pueden ser beneficiarios los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de Baleares, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos.
Esta línea de subvenciones prevé dos programas de incentivos, uno para la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior, y otro destinado a la instalación de sistemas de regulación de flujo, y de encendido y apagado.