El Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) está llevando a cabo el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público para lograr la reducción de la contaminación lumínica y avanzar en la eficiencia energética. La licitación de los 2.380.000 euros que ha recibido de los fondos europeos se llevará a cabo de forma fragmentada para facilitar la concurrencia.
Gracias a estas actuaciones, se prevé disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 76% pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros. El procedimiento de licitación de una de las actuaciones está abierto hasta el 7 de junio a las 14:00 horas y cuenta con un presupuesto base de 54.450 euros (impuestos incluidos).
Iluminación y sistema de telegestión
Las actuaciones se realizarán en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio. La gran mayoría se sustituirán, 367 se actualizarán y será necesario instalar 111 nuevos. Además, se actuará en los 42 cuadros de mando; y en 37 de ellos se instalará un novedoso sistema de telegestión centralizado. Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros.
Cuando todo esté finalizado se desarrollará un trabajo más preciso sobre cada cuadro decidiendo incluso subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.