Como especialista en servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente y energía, en el sistema de facturación y en computar detalladamente los datos de consumo de edificios y espacios comerciales, ISTA con sus productos y servicios ayuda a ahorrar energía, de manera sostenible, y a reducir la emisión de CO2 y los costes. El director general de la compañía, Ignacio Abati, hace una valoración de cómo ha ido la campaña de instalación y cuáles son las perspectivas en los próximos meses.
ESEFICIENCIA: Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a fecha de enero de 2023, solo 2.000 comunidades de propietarios se han pasado al mercado regulado del gas desde el inicio de la tarifa regulada del gas para las comunidades de vecinos con calefacción central (TUR vecinal). ¿Por qué cree que el TUR vecinal no ha tenido la acogida esperada?
Ignacio Abati: En términos generales, el balance es positivo aunque aún falta, en las comunidades de propietarios, que entre todos hagamos un esfuerzo para informar de forma rigurosa y transparente sobre los beneficios de esta iniciativa. Además, creo que muchas comunidades de propietarios están esperando a que llegue el buen tiempo para instalar los repartidores de costes de calefacción, que era uno de los condicionantes para poder acogerse al TUR vecinal. De igual modo, el certificado de eficiencia de las instalaciones también ha podido dificultar la decisión.
Con todo, estamos convencidos de que el ritmo de adhesión a la TUR4 será cada vez mayor en tanto en cuanto avance la temporada de verano y los vecinos teman de nuevo una subida del precio del gas. Hasta el 30 de septiembre de este año veremos un incremento en las instalaciones de contadores o repartidores. El verano, como digo, es la clave.
En cualquier caso, desde ISTA estamos muy satisfechos porque en los últimos meses ha habido una avalancha de peticiones de comunidades para instalar los repartidores que, por otra parte, no olvidemos que es obligatorio por ley.
ESEFICIENCIA: ¿Cuántas unidades de repartidores se han instalado en estos últimos meses? ¿Existe obsolescencia programada en los repartidores de costes como se escucha en muchos foros?
Ignacio Abati: Según nuestros cálculos y los de AERCCA, que es la asociación que aglutina a las empresas de contabilización de consumos, estimamos que se han instalado en torno a 250.000 repartidores de costes en los últimos meses. Es una cifra positiva si tenemos en cuenta de dónde venimos.
Por otro lado, consideramos que no existe obsolescencia programada en los repartidores de costes. Sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración aproximada de 10 años.
ESEFICIENCIA: ¿Qué puede pasar si una vez que se agoten los plazos para su implantación existen comunidades de vecinos con calefacción central que no tengan colocados los repartidores?
Ignacio Abati: O bien el Gobierno puede dar una moratoria, que lo dudamos, o se tendrá que actuar conforme al contenido de la norma, que habla de sanciones importantes. No se trata de tener un afán recaudatorio por parte de la Administración sino de cuidar nuestro medio ambiente, favoreciendo la descarbonización del parque edificado y fomentar la eficiencia energética.
ESEFICIENCIA: En cuanto a la sustitución de los contadores de agua por otros de telegestión, ¿cómo está siendo su evolución?
Ignacio Abati: Recordemos que desde agosto de 2020 es obligatorio sustituir los contadores con más de 12 años de antigüedad, aunque existe un periodo transitorio de cinco años para que los usuarios puedan realizar el cambio.
Y como sabe, los españoles dejamos todo para el último momento, quizás sin tener en cuenta que es mayor el ahorro (15%) que la inversión (el precio de compra, ya instalado, está alrededor de los 40 euros, mientras que el de alquiler es de unos 0,35 euros al mes).
Hay que tener en cuenta que estamos en tiempo de sequía y los contadores antiguos, mal calibrados, suponen un derroche importante de agua.
ESEFICIENCIA: La compañía cuenta con una amplia variedad de productos y servicios. ¿Cuál es la apuesta de ISTA por la tecnología?
Ignacio Abati: En ISTA, como compañía experta en la contabilización de consumos, estamos comprometidos con la eficiencia energética, y no solo en lo que a calefacción y agua se refiere, sino también a la electricidad.
Por eso, hemos desarrollado y ya estamos implementando en edificios con muchísimo éxito el sistema Sophia, un módulo de pequeño tamaño e independiente colocado en la sala de calderas, que optimiza el gasto alcanzando ahorros de hasta un 30% desde el momento de su instalación.
Por otro lado, también estamos lanzando en el mercado la solución Aura, que permite ahorros de hasta un 20% de electricidad desde el primer minuto de su instalación. Es óptimo para hoteles, supermercados, restaurantes, industrias, oficinas, polideportivos, residencias, hospitales, etcétera.
Para entender el alcance de esta tecnología, en unas oficinas en Madrid donde se ha instalado sin costes Aura se ha conseguido un ahorro neto de 125,4 euros en un mes (antes la compañía consumía en electricidad 1.100 euros en un mes).
ESEFICIENCIA: En el actual contexto de crisis energética que está atravesando España, ¿hacia dónde cree que tenderá el sector de las instalaciones este año?
Ignacio Abati: Estamos confiados en que será muy positivo en términos de ahorro económico y energético. Insisto en que el mes de mayo está marcado en el calendario para que las comunidades de vecinos con calefacción central tengan instalados en sus radiadores repartidores de costes y empiecen a pagar únicamente por la calefacción que consumen.
También creemos que se impulsará la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en el edificio. El año 2023 marcará un punto de inflexión en la adaptación de los aparcamientos a la movilidad eléctrica.