El proyecto EUCityCalc, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha desarrollado una calculadora para ayudar a los gobiernos locales a definir qué medidas serán más eficaces para cumplir los objetivos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PACES).
Además, 10 ciudades piloto, todas signatarias del Pacto de los Alcaldes, ubicadas en seis Estados miembros diferentes, están utilizando actualmente la ‘Calculadora de Ciudades Europeas’ para que a finales de 2023 estén creadas hojas de ruta hacia la neutralidad climática.
El proyecto finalizará en agosto de 2024 y, en los últimos resultados analizados a fecha de abril de 2023, existen 24 medidas disponibles, cada una con varios niveles de implementación, lo que permite un total de 70 combinaciones posibles.
El consorcio EuCityCalc está compuesto por 11 socios de ocho países diferentes (Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Portugal) que constituyen un consorcio equilibrado representado por un equipo interdisciplinario de expertos. Cada socio contribuye con valiosos conocimientos específicos para cumplir los objetivos de EUCityCalc de acuerdo con su papel en el proyecto. El coordinador del proyecto es Energy Cities.
Herramienta de modelado energético
El objetivo de la calculadora de ciudades de la Unión Europea es ofrecer una herramienta de modelado energético adaptada a las necesidades de la ciudad y representativa de los principales procesos relacionados con materiales, energía y emisiones que ocurren dentro de las áreas administrativas de la ciudad y más allá.
Se trata de una herramienta web diseñada para ayudar a las ciudades en la toma de decisiones y la implementación de su estrategia climática, al permitirles visualizar y simular escenarios bajos en carbono.
Además, proporciona una interfaz fácil de usar que permite a las administraciones de la ciudad y a otras partes interesadas evaluar las implicaciones y las compensaciones relacionadas con la implementación de medidas de mitigación.
Funciones de la herramienta
La calculadora está diseñada para facilitar la consulta con una amplia audiencia tanto técnica como no técnica. Cuenta con un modelo de código abierto que implementa todos los sectores relacionados con la energía bajo el mismo marco.
Dado que la herramienta web es un modelo de simulación permite investigar el espacio completo de opciones para la mitigación climática. Esto es relevante ya que permite integrar el cambio transformador asociado con la innovación y los cambios en el comportamiento humano.
La webtool tiene detrás un modelo robusto por lo que permite dar cuenta de la evolución de los generadores de energía y emisiones en diferentes niveles de gobernanza, así como considerar el vínculo entre las acciones que pueden ser apalancadas por las ciudades. Esta correlación entre las acciones es un punto clave del modelo que no está presente en la clásica herramienta web de monitoreo disponible actualmente.
Proyectos piloto y características de las ciudades
Las pautas para proporcionar procesos de cálculo de emisiones que puedan utilizarse para cumplir los criterios del PACES (en particular para el inventario de emisiones de referencia) estarán disponibles en 2024 para aprovechar las vías y los escenarios desarrollados con la herramienta en los SEAP/SECAP y cumplirán con las guías SEAP/SECAP del Pacto de los Alcaldes.
El equipo que está detrás de la herramienta web está trabajando actualmente para facilitar la transferencia de datos entre la herramienta y la plantilla SE(C)AP. A partir de finales de 2023, más ciudades podrán usar la calculadora a través de un programa de capacitación específico.
Las 10 ciudades piloto que están utilizando la ‘Calculadora de Ciudades Europeas’ para que a finales de 2023 estén creadas las hojas de ruta hacia la neutralidad climática son: Riga, Dijon Métropole, Mantova, Zdar, Palmela, Sesimbra, Setúbal, Koprivnica, Varazdin y Virovitica. En estos últimos años, Dijon (Francia) ha involucrado a los actores locales para co-construir y ha movilizado fondos nacionales y europeos e iniciativas para ayudar a la ciudad a lograr la neutralidad de carbono.
Para acelerar la transición energética que ya está en marcha, Dijon Métropole está implementando las políticas y herramientas, como la calculadora EUCityCalc, necesarias para lograr sus objetivos confiando en sus soluciones mientras continúa innovando.
Por su parte, Riga se ha fijado alcanzar objetivos medibles de cara a 2030 como edificios municipales climáticamente neutros que utilicen 100% FER como fuente de energía térmica; una reducción del consumo energético del 20% en los edificios municipales con respecto a 2020; reducir el consumo de energía en la calefacción urbana centralizada; la rehabilitación energética integral de viviendas plurifamiliares; infraestructura de alumbrado y semáforos municipal neutral para el clima utilizando 100% RES; y flota de transporte municipal climáticamente neutral.
La ciudad de Mantua (Italia) está profundamente involucrada en la regeneración urbana multidisciplinar y compartida, las políticas verdes para el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida. Cuenta con graves problemas ambientales que enfrenta debido a un legado de contaminación del suelo y del agua de la industria química desde la década de 1960.
Koprivnica (Croacia) trabaja constantemente para encontrar soluciones más ecológicas en pos de la independencia energética con el objetivo general de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Los objetivos de desarrollo estratégico se basan en fomentar la eficiencia energética y el uso de FER, la reducción de las emisiones de CO2 hacia la neutralidad de carbono y el desarrollo y la aplicación de innovaciones.
En Sesimbra (Portugal), el Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima se está elaborando con el apoyo de la ENA e involucrando a ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas en la definición de objetivos realistas de acuerdo con la visión de una transición energética justa y limpia en una comunidad adaptada al clima y resiliente.
Otro proyecto piloto es el de Setúbal. Al implementar su Plan de Acción de Sostenibilidad Energética y Climática basado en el conocimiento y las mejores prácticas de los proyectos Beacon, Plaac-Arrábida, EnerNetMob, Sisma Plus y EUCityCalc, Setúbal tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030.
Palmela, también en Portugal, participa en varios proyectos que tienen como objetivo aumentar la eficiencia energética, así como promover la electromovilidad y sensibilizar a la comunidad como PLAAC-Arrábida, EnerNetMob, SISMA Plus y EUCityCalc.
Por otro lado, la ciudad de Virovitica es signataria de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y firmó un compromiso para nuevos objetivos 2030 en 2020. La visión a largo plazo de Virovitica es reducir las emisiones de CO2 para 2030 en un mínimo del 55% y 80% para 2050.
Palmela finalizó la implementación y seguimiento de su Plan de Acción de Energía Sostenible. Actualmente trabaja en el Plan Nacional de Energía y Clima 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Finalmente, el principal objetivo de Žďár nad Sázavou (República Checa) es reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 con respecto al año 2000. Además de en el proyecto EUCityCalc, la ciudad participa en la implementación de una nueva fuente de calor para la red de distribución de calefacción municipal.
Cada ciudad piloto ha establecido grupos de trabajo compuestos por expertos locales que utilizan la herramienta web para que a finales de 2023 estén creadas las hojas de ruta hacia la neutralidad climática. Estas hojas de ruta ayudarán a actualizar sus respectivos SE(C)AP.
La función clave de los grupos de trabajo de expertos consistirá en aprovechar los comentarios para construir conjuntamente su camino hacia la neutralidad climática mediante el uso de la herramienta web EUCityCalc. Este formato no solo fomentará la colaboración y el aprendizaje entre la ciudad piloto y sus partes interesadas (dimensión externa: actores de la industria, proveedores de energía, observatorios de datos, ONG, academia), sino también entre los departamentos de la ciudad (dimensión interna: funcionarios públicos con competencia en planificación y de otros departamentos relevantes como transporte o vivienda).
Los escenarios y vías desarrollados serán políticamente vinculantes para las ciudades piloto ya que se incorporarán al desarrollo y actualización de sus SEAP/SECAP y planes estratégicos relacionados.