El Ayuntamiento de Pamplona está prestando apoyo técnico a la red de mayores del barrio de Iturrama con un punto de información sobre factura energética destinado especialmente a las más de 8.000 personas mayores que viven en esta zona.
Se trata de una iniciativa colaborativa que surgió por parte de los propios mayores ante los elevados precios de la energía y la dificultad para entender sus variaciones y el sistema de facturación de electricidad y gas.
De esta manera solicitaron al personal técnico municipal de la Agencia energética y la Asociación TEDER la impartición de algunas charlas informativas sobre el tema, pero su complejidad y el goteo de preguntas acabó derivando en la creación, a mediados del mes de marzo, de punto de información atendido por personas voluntarias.
Cuestiones relacionadas con el consumo energético
El consistorio se encargó de la formación específica del voluntariado que atiende ese espacio todos los martes de 10:00 a 12:00 horas en el centro San Juan Bosco (calle San Juan Bosco, 15).
El sistema funciona con tres equipos compuestos por dos personas cada uno de ellos. Las personas de más de 65 años del barrio de Iturrama pueden acudir allí con sus preguntas e incluso con sus facturas para solicitar información y orientación sobre cómo mejorar un gasto que, en estos momentos especialmente, afecta de forma importante a sus pensiones.
A lo largo de las semanas que lleva en funcionamiento, las cuestiones más consultadas están siendo los conceptos de la factura (potencia contratada, consumo, etcétera) así como las distintas ofertas y tarifas que hay en el mercado: bono social, TUR o el PVPC.