El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una nueva línea de ayudas para el sector comercial minorista, hostelería y restauración, por valor de 500.000 euros vinculados al Plan Local de Comercio y Hostelería. Esta cuantía estará destinada a subvencionar proyectos para desarrollar medidas que mejoren la eficiencia energética en el tejido empresarial local.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). La solicitud de subvención se deberá presentar a través de la sede electrónica.
Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976.72.39.88, ubicado en calle Albareda, nº 4, 5ª planta de Zaragoza.
Actuaciones de mejora de la eficiencia energética
Las obras tendrán que mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. Además, las actuaciones subvencionables tendrán por objeto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final.
Así, podrán ser subvencionados los costes de ejecución de la obra civil, las instalaciones o los equipos o materiales, las instalaciones de autoconsumo de electricidad, el cambio de bombas de calor, luminarias halógenas, ventanas y puertas o la instalación de aislamientos térmicos en techo o paredes del local.
En cuanto a la cantidad máxima por conceder no podrá superar el 80% del presupuesto presentado, con un límite de 25.000 euros, y el mínimo serán 5.000 euros.
Resultados de la convocatoria anterior
En la convocatoria anterior, con un importe similar de inversión, se consiguió llegar a 53 proyectos de oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas.
El importe medio por subvención fue de 10.000 euros, y las mejoras realizadas en Zaragoza supusieron casi 1.000.000 de euros en volumen de gasto teniendo en cuenta que son pequeños negocios.
El centro Graditim Ejercicio y Salud fue uno de los beneficiarios de estas ayudas con las que instalaron nuevos equipos de calefacción y refrigeración con un control energético de alta calidad, colocaron luminarias de última generación más eficientes, y cambiaron las ventanas por otras más modernas.