La Diputación de Granada ha finalizado las obras de eficiencia energética realizadas en el Ayuntamiento de Monachil. La intervención, que ha supuesto una inversión de 109.202 euros, ha consistido en la instalación de placas fotovoltaicas para facilitar el autoconsumo eléctrico del edificio y, además, se ha colocado un sistema de recuperación de energía para mejorar la ventilación.
El nuevo sistema de eficiencia energética ya está en funcionamiento. Se trata de uno de los cuatro proyectos que se ejecutan en el municipio de Monachil dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la propia institución provincial.
Otras actuaciones cofinanciadas por las EDUSI
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; el alcalde de Monachil, José Morales; y miembros del gobierno local, han visitado esta intervención y otras actuaciones que se desarrollan en el municipio a través de las EDUSI, con una inversión total de más de 650.000 euros.
Entre ellas destacan las obras del nuevo parque que está en construcción en la zona de La Pradera y que corresponden a uno de los dos proyectos que se realizan en el municipio en materia de regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos. Esta actuación supone una inversión de 163.672 euros.
También destaca la intervención patrimonial de regeneración urbana del casco histórico en el entorno del Molino de los Aragones, por el valor de este singular edificio. En este caso, se trabaja en el Paseo del Río, el Parque de los Aragones y las calles Huenes y Don Luis con el objetivo de revitalizar la escena urbana que estos comparten a través de la creación de un espacio continuo que engloba tanto al molino como a la iglesia parroquial.