El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha sacado a licitación la adjudicación de la ‘Dirección y coordinación facultativa de seguridad y salud de las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior’. Las ofertas pueden presentarse hasta el 7 de junio a las 23:59 horas.
Este contrato permitirá la renovación y mantenimiento del alumbrado de las calles, plazas y otros espacios públicos del municipio durante un periodo de 10 años, incorporando el uso de tecnología LED y un sistema de energía 100% renovable. El presupuesto básico de licitación es de 337.312,50 euros para los años 2023 y 2024.
Reducción del consumo energético
Este contrato de licitación prevé, en un plazo de ocho meses, la renovación de más de 30.000 elementos de iluminación que pasarán a ser LED, así como la mejora de la iluminación en zonas rurales con la incorporación de un sistema 5G que permita conocer el estado de cada una de las farolas y actuar de forma inmediata en caso de incidencias.
Estas mejoras de eficiencia energética permitirán un ahorro económico anual estimado en un millón de euros, ya que se prevé una disminución del consumo energético superior al 70%. Se trata del segundo contrato de licitación en materia de alumbrado llevado a cabo por el consistorio. El pasado 11 de abril, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato de ‘Servicios energéticos y de mantenimiento, explotación y suministro del alumbrado público exterior del municipio de Santiago’ a UTE Ferrovial Construcción SA y ENDESA X Servicios SL, por un importe total de 41.765.702,55 euros, IVA incluido.