La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) organiza del 9 al 11 de mayo en Feria Valladolid la 14ª edición de Expobiomasa para revitalizar la actividad comercial en el sector de la bioenergía. Esta edición contará con más de 460 firmas expositoras, 140 de ellas participarán por primera vez, procedentes de 34 países.
Con la organización de esta nueva edición de Expobiomasa, Avebiom mantiene su compromiso con los profesionales del sector de la bioenergía, ayudándolos en su actividad comercial, aumentando las ventas de las firmas participantes, y con el mejor desempeño de la economía del país en lo concerniente al consumo y la producción de energía renovable, a su descarbonización y a la mejora de la competitividad de las empresas.
Presentación de equipos eficientes y mesas redondas sobre bioenergía
Más de 12.000 profesionales de España y Portugal y de otros 40 países visitarán los 24.000 metros cuadrados de esta feria en la que podrán ver las más avanzadas tecnologías e innovaciones relacionadas con la biomasa desde los últimos modelos de estufas y calderas de los principales fabricantes españoles y europeos hasta los equipos más eficientes para obtener biocombustibles sólidos: maquinaria forestal y equipamientos para su fabricación.
Además, junto a toda esta tecnología estarán los más importantes fabricantes y distribuidores de biocombustibles sólidos de España y Portugal y las compañías más destacadas capaces de ejecutar redes de calefacción urbana y plantas de generación eléctrica, de cogeneración o para la gasificación de biomasa sólida.
La oferta de Expobiomasa para los profesionales la completa una atractiva agenda de jornadas y mesas redondas sobre los temas que ahora mismo están influyendo en el devenir de la bioenergía en España y en Europa como son la innovación, la sostenibilidad, la descarbonización, el mercado de los biocombustibles sólidos y el desarrollo de prácticas innovadoras con biomasa que den paso a nuevos negocios tanto en bioenergía como en el ámbito de la bioeconomía.
La biomasa en cifras
Con los datos más recientes publicados por Eurostat e IDAE sobre los precios medios que los consumidores pagaron por la energía en España en 2022, Avebiom ha observado que la biomasa ha sido, de forma destacada, la energía más barata durante el invierno pasado marcado por la crisis energética en Europa.
Calentar una vivienda independiente con pellet ha costado un 44% menos que utilizando gas natural; y, según Avebiom, en los grandes consumidores la diferencia es aún más notable. Por ejemplo, por cada 10.000 euros de factura pagada por una comunidad de vecinos que utilizó gas natural, otra comunidad con una caldera de astillas sólo pagó 2.200 euros.
La biomasa sustituye en estos momentos el consumo de 2.000 millones de litros de gasóleo al año gracias a 2.000.000 de instalaciones domésticas de leña, más de 500.000 equipos tecnificados de pellet y otras biomasas y los 1.000 MW de potencia eléctrica instalada.
Esta actividad da empleo a 40.000 personas cualificadas en un sector que sigue creciendo con paso firme y buenas expectativas. La biomasa genera el 60% de la producción actual de energía renovable en la Unión Europea y, según Avebiom, en 2050 estará suministrando el 50% de toda la energía que consumirán los europeos.