El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha realizado tres proyectos de renovación de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética del municipio en materia de iluminación. En total ha sustituido más de 3.000 farolas.
Dos proyectos han sido gestionados directamente por el propio ayuntamiento, mientras que un tercero ha sido gestionado a través de la Diputación Provincial de Almería.
Luminarias LED con sistemas de telegestión
Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del municipio, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público.
Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Se han adecuado los cuadros de alumbrado para adaptarlos a la normativa vigente y se han sustituido columnas y brazos en mal estado. Además, se han instalado sistemas de telegestión en cuadros para un control centralizado de las instalaciones.
Actuaciones en el primer proyecto
El primer proyecto singular gestionado por el ayuntamiento ha tenido una inversión total de 1.582.103,67 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 1.265.682,93 euros, según la resolución de ayuda concedida.
El proyecto ha consistido en la sustitución de un total de 1060 luminarias y reforma de 19 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de dichos cuadros de 295,17 kW a 90,96 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 68,23%.
Desde el punto de vista de protección medioambiental, se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 226,61 toneladas de CO2/año. La renovación del alumbrado se ha centrado en diversos barrios del núcleo urbano así como en la Cabuzana.
Sustitución de luminarias en el segundo y tercer proyecto
El segundo proyecto singular gestionado por el ayuntamiento ha tenido una inversión total de 585.390,35 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 468.312,28 euros, según la resolución de ayuda concedida.
El proyecto se ha basado en la sustitución de un total de 898 luminarias y reforma de 9 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de dichos cuadros de 51,91 kW a 31,73 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 48,43%.
Desde el punto de vista de protección medioambiental, se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 55,01 toneladas de CO2/año. La renovación del alumbrado se ha centrado en las zonas de Puerto Rey y Caporchanes.
El tercer proyecto singular, gestionado por la Diputación de Almería, se ha centrado en la renovación del alumbrado de diversos barrios del núcleo urbano, así como en Media Legua y Pueblo Salinas. Para este proyecto, la inversión total ha sido de 1.710.000 euros, siendo el importe de la ayuda concedida por los fondos europeos de 1.368.000 euros.