El proyecto sEEnergies cuantifica y pone en práctica los potenciales de eficiencia energética en los edificios, el transporte y la industria

Vivienda unifamiliar y un césped muy verde en el jardín.

El proyecto sEEnergies ha cuantificado y hecho operativo el potencial de eficiencia energética en edificios, transporte e industria (ya que los tres sectores representan hasta el 95% de la demanda final de energía), considerando todos los aspectos para minimizar la dependencia del gas ruso y priorizar en el futuro las medidas de eficiencia energética. El principio de eficiencia energética primero de la Unión Europea insta a los Estados miembros a priorizar la eficiencia energética en los procesos de planificación e inversiones.

La hoja de ruta de este proyecto se fundamenta en la evaluación del principio de eficiencia energética primero en el contexto actual de los sistemas energéticos.

El resultado de este modelo es una hoja de ruta de eficiencia energética para todos los Estados miembros de la UE y el Reino Unido. La hoja de ruta se basa en una evaluación del principio de eficiencia energética primero en el contexto de los sistemas energéticos actuales, así como en una transición hacia un sistema de energía 100% renovable y rentable para 2050.

Los cambios en un sector energético pueden contribuir a los impactos en otro sector, por lo que el proyecto considera que solo es posible tener una evaluación y cuantificación integral de los impactos de las políticas EEFP si se observan los sistemas energéticos desde una perspectiva holística y se toman en consideración las sinergias entre sectores.

El proyecto ha estado coordinado por la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y ha contado con la participación de ocho socios. Finalizó en junio de 2022 y contó con un presupuesto de 1.453.642,50 euros, financiados íntegramente por la Unión Europea.

Resultados

Los resultados se centraron en el sector de los edificios, el transporte y la industria. Además, se tuvieron en cuenta las redes energéticas, el análisis espacial y los sistemas energéticos. Respecto a los edificios se abordaron medidas de rehabilitación y sus costes e impacto en la demanda energética futura de los edificios.

El proyecto estableció que las medidas más rentables para la renovación de edificios son medidas simples como mejorar el aislamiento del techo y el sótano. De hecho, con una modernización energéticamente eficiente de la envolvente del edificio, se puede cubrir hasta un 25% de la demanda de energía de calefacción además del escenario de referencia.

Los cambios en un sector energético pueden impactar en otro sector, por lo que la evaluación de las políticas de eficiencia energética deben hacerse teniendo en consideración las sinergias entre sectores.

Asimismo, se extrajeron otras cuatro conclusiones. En primer lugar, el impulso de la renovación se puede utilizar para movilizar ahorros adicionales que de otro modo no se aprovecharían. En segundo lugar, la mayoría de los ahorros adicionales se logran mediante la implementación de medidas de renovación más ambiciosas, vinculadas a clases de antigüedad de edificios específicas.

Además, la introducción de soluciones de bajo costo de inversión, materiales de alta eficiencia y/o la promoción de procedimientos de renovación estandarizados ayudan a reducir las barreras arquitectónicas, técnicas, financieras y regulatorias. Finalmente, la demanda de calor en los edificios existentes debería reducirse en aproximadamente un 40% y la mitad de la demanda de calor en 2050 será abastecida por calefacción urbana en 2050, el 50% restante será cubierto por bombas de calor individuales. Por otro lado, se puso especial atención al potencial integral de eficiencia energética en transporte y movilidad.

La hoja de ruta también refleja que la eficiencia energética permitirá reducir los kilómetros-pasajero conducidos por un automóvil en un 16%.

Entre las conclusiones del sector del transporte, la hoja de ruta destaca que la eficiencia energética tanto en el desarrollo urbano como en la tecnología es crucial para la descarbonización del sector del transporte europeo ya que reducirá los kilómetros-pasajero conducidos por un automóvil en un 16% en comparación con el desarrollo urbano tradicional.

Para lograr esto, es necesario realizar nuevas inversiones predominantemente en modos de transporte más eficientes y que las mayores demandas de transporte no se induzcan en modos de transporte ineficientes. Además, el desarrollo urbano energéticamente eficiente combinado con una electrificación extensiva reducirá la demanda de energía primaria para el sector del transporte en Europa en alrededor de un 50% en comparación con la línea de base en 2050.

Del mismo modo es clave la electrificación extensiva para ganancias de eficiencia y evitar costos adicionales; los sistemas de carreteras eléctricas (ERS) brindan una buena alternativa para los camiones pesados donde la electrificación de la batería es limitada; los electrocombustibles deben priorizarse para la navegación y la aviación; el desarrollo no energético propuesto no solo reduce el uso de energía primaria, sino que también ofrece una serie de beneficios no energéticos, por ejemplo, beneficios para la salud al reemplazar la conducción de automóviles por el uso de bicicletas.

Mediante la adopción de medidas de eficiencia energética en la industria se prevé que la demanda de energía en este sector se reduzca en un 36% en 2050.

Por último, los costes sanitarios relacionados con el transporte en Europa se reducirán de 205.500 millones de euros en 2015 a 54.000 millones de euros en 2050. En lo referente a la industria se presentan cuatro caminos diferentes hacia el 100% de energía renovable.

Los resultados del proyecto sEEnergies revelan que una mayor adopción y reciclaje de la eficiencia energética puede reducir la intensidad de la demanda de energía industrial en la UE en un 16% en 2030 y en un 36% en 2050. Además, para 2050, los escenarios de descarbonización total son posibles para el sector industrial europeo; en la mayor parte de la energía y el CO2, y las medidas de ahorro pueden implementarse a un costo negativo, desde una perspectiva socioeconómica.

Una mayor adopción de la eficiencia energética puede reducir la intensidad de la demanda de energía industrial en la UE en un 16% de cara a 2030.

También influirán la falta de énfasis en las mejoras de eficiencia energética y la electrificación que darán como resultado un consumo extenso de biomasa si se busca energía 100% renovable; y el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables puede descarbonizar las industrias intensivas en combustibles fósiles, como la química y la siderúrgica.

Sin embargo, la amplia adopción de tecnologías basadas en hidrógeno, combinada con una adopción limitada de eficiencia energética y electrificación, hará que la transición sea más costosa e inducirá pérdidas de energía; las mejoras en eficiencia energética y la transición a las energías renovables son fundamentales para aumentar la seguridad del suministro y reducir la dependencia del gas natural; y el futuro modelado de sistemas de energía integrados debe considerar el sector industrial con mayor detalle, abriendo la ‘caja negra’ del sector industrial.

Herramientas

El proyecto sEEnergies logró proporcionar las herramientas y la información que los legisladores necesitan para implementar decisiones integrales de eficiencia energética. El análisis de cada sector ha empleado una herramienta específica.

El potencial de eficiencia energética del sector del transporte se analizó en cada país utilizando TransportPLAN. Se trata de una herramienta de modelado de escenarios de transporte nacional muy detallada que consiste en una hoja de cálculo de MS Excel que permite a los usuarios crear numerosos escenarios de transporte con relativa rapidez y facilidad.

La herramienta TransportPLAN proporciona las proyecciones futuras de las demandas de combustible para el transporte.

La herramienta TransportPLAN comenzó a desarrollarse en 2010 y continuó su desarrollo en el proyecto sEEnergies completado en 2022. Los resultados del escenario TransportPLAN del proyecto sEEnergies se pueden consultar para cada país en este enlace aquí .

Por otro lado, para proyectar las demandas futuras de transporte es necesario definir la tasa de crecimiento anual de cada modo de transporte para los períodos de crecimiento. Los datos están disponibles en el módulo de crecimiento de la demanda de transporte (TDGM) y los resultados se muestran para cada período por separado hasta 2050. De esta forma, el usuario puede modelar las mejoras en la utilización del vehículo y las consecuencias del cambio modal.

Una de las funcionalidades de la herramienta de transporte de este proyecto es que permite analizar cómo interactúa el sector energético del transporte con el sistema energético circundante.

Para calcular los costes totales de inversión de los vehículos de carretera, se definen los siguientes datos: número de vehículos, costes de inversión, costes de operación y mantenimiento, vida útil y estaciones de carga necesarias. El recuento de vehículos se basa en el año de referencia y está relacionado con el crecimiento a lo largo de los años. Como resultado, la herramienta proporciona las proyecciones futuras de las demandas de combustible para el transporte.

El potencial de eficiencia energética del sector industrial se analizó en cada país utilizando la herramienta IndustryPLAN. Esta se desarrolla como una hoja de cálculo utilizando una combinación de funciones de Excel y codificación VBA, lo que hace que la herramienta sea accesible para una amplia audiencia.

En el caso de IndustryPLAN, esta herramienta proporciona un marco para investigar el sector de la energía industrial en el contexto de la transición hacia las energías renovables.

El propósito de la herramienta IndustryPLAN es abrir la caja negra de la industria y proporcionar un marco para desarrollar análisis específicos de subsectores tanto a nivel nacional como europeo. Esto se hace estableciendo tanto demandas energéticas industriales desagregadas para todos los países de la UE como un amplio catálogo de posibles medidas de mitigación para el futuro.

Al aplicar el primer principio de la eficiencia energética, la herramienta IndustryPLAN proporciona un marco para investigar el sector de la energía industrial en el contexto de la transición hacia las energías renovables. La herramienta permite analizar cómo interactúa el sector energético industrial con el sistema energético circundante. IndustryPLAN se desarrolló en el proyecto sEEnergies finalizado en 2022. La herramienta se puede descargar aquí.

El principio de eficiencia energética primero insta a priorizar la eficiencia energética en los procesos de planificación e inversiones.

Finalmente, el potencial de eficiencia energética de la demanda de calor del sector de la construcción se analizó en cada país. Todos los detalles se especifican de manera amplia en el paquete 1 de trabajo que consiste en la eficiencia energética y las estrategias de rehabilitación en edificios.

El proyecto sEEnergies cumple con sus cuatro objetivos principales que son desarrollar una evaluación temporal y espacial holística de los potenciales de EE mediante el uso de sinergias de sistemas energéticos; evaluar el impacto relacionado con la energía; evaluar el impacto de las medidas de eficiencia energética en diferentes sectores; y combinar el conocimiento de abajo hacia arriba con el modelado de sistemas energéticos y el análisis espacial en la UE.

 
 
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