La renovación del alumbrado público de Ruidera (Ciudad Real) ha implicado pasar de una potencia inicial de 61,70 kW a una potencia final de 30,57 kW, lo que ha supuesto un ahorro de un 50,44%, con el consiguiente ahorro económico y beneficio para las arcas municipales. Gracias al proyecto de Artecoin, a través de la implementación del programa PEMIS Lumen, el municipio ha conseguido además duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo la normativa y evitando la contaminación lumínica.
La renovación de las instalaciones de alumbrado ha sido cofinanciada a través de la Diputación de Ciudad Real y el proyecto global ‘Ciudad Real por una economía baja en carbono’.
De hecho, a través del programa de subvenciones singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, la Diputación de Ciudad Real ha conseguido la cantidad de 168.099,16 euros (IVA incluido), importe que ha permitido la renovación de las instalaciones de alumbrado del municipio.
Por su parte, el servicio PEMIS-LUMEN ofrecido a la Diputación de Ciudad Real por Artecoin ha conseguido el 80% de la financiación ofrecida por los Fondos FEDER para este proyecto que lleva el nombre de ‘Ciudad Real, por una economía baja en carbono’.
Reordenación luminotécnica
En una primera inspección, Artecoin consiguió averiguar el estado actual de las instalaciones enfocándolo principalmente en realizar una reordenación luminotécnica del municipio, detectando ciertas carencias en cuanto a la diversidad de tecnologías empleadas y las distintas interdistancias y puntos ciegos encontrados.
Se establecieron niveles en torno a 10 lux hasta los 20 lux dependiendo del tipo y tránsito de las vías. De esta forma, el municipio ha duplicado el nivel de luminosidad cumpliendo siempre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, y sobre todo, para limitar las emisiones al flujo hemisférico superior (FHSinst) lo más próximo a 0% evitando la contaminación lumínica.
Igualmente, se han renovado y realizado adaptaciones de brazos soportes para conseguir una mayor uniformidad en la iluminación de las vías. Se han reformado cinco cuadros de mando y se han renovado 298 luminarias.
Por otro lado, se han instalado las tomas de tierra de los cuadros de mando asegurando la actuación de las protecciones y eliminando o disminuyendo el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos y daños a las personas.
También se han subsanado o instalado líneas eléctricas que no cumplían con la normativa o estaban defectuosas. De esta forma se han adaptado las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa vigente cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad
Desde Artecoin han llevado a cabo este proyecto bajo las premisas de los objetivos de desarrollo sostenible, consiguiendo reducir en 51 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, apostando así por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Se ha podido implantar tecnología LED de última generación a través del fabricante TELEVÉS. Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado ha sido Alumbrados Viarios, S.A, cumpliendo los objetivos marcados y cumpliendo con los estándares de calidad indicados en el proyecto de ejecución.
La tecnología implantada por el fabricante TELEVÉS permite telegestionar desde cada cuadro de mando las luminarias para hacer una regulación de intensidad y flujo lumínico según las necesidades de los viales. El sistema de telegestión instalado permite reconfigurar los perfiles de las salidas de cada centro de mando.
Este sistema de gestión de iluminación vial y alumbrado público está basado en la supervisión en remoto a través de plataforma web, orientado a la optimización de la energía y el mantenimiento de instalaciones. Dispone de controladores de cuadro con capacidad de reconfiguración de curvas de regulación de flujo automática por circuitos permitiendo una comunicación con las luminarias de manera eficaz. Además, permite una programación por ciclos de encendido y apagado configurando los niveles de encendido y varias franjas horarias durante la noche.