Con el objetivo de empoderar a las comunidades energéticas y poner a los ciudadanos en el centro de los proyectos de rehabilitación energética que ahorran energía, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’.
La iniciativa ayudará a proyectos piloto seleccionados a superar las barreras financieras, legales, técnicas e informativas y a generar edificios residenciales preparados para el futuro. Lo hará mediante una convocatoria, abierta hasta el 31 de mayo. El servicio de apoyo ayudará a replicar programas para renovaciones energéticas de edificios, incluyendo la instalación de energías renovables, nuevos sistemas técnicos y el aislamiento.
Comunidades energéticas participantes
Las comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía ubicadas en la Unión Europea están invitadas, en el marco de esta iniciativa, a indicar su interés en recibir apoyo para sus proyectos de rehabilitación liderados por ciudadanos.
También pueden postularse comunidades de energía que estén a punto de ser lanzadas, así como ventanillas únicas en rehabilitación que colaboren con hasta tres comunidades de energía renovable o ciudadana. Asimismo, es posible una solicitud conjunta de comunidades energéticas si los solicitantes son lo suficientemente similares.
Se seleccionarán hasta tres iniciativas piloto, junto a otras tres iniciativas en una lista de reserva, para participar en el servicio de apoyo a proyectos de rehabilitación liderados por ciudadanos.
Plazo de inscripción y selección de proyectos
La convocatoria de solicitudes, que ya está abierta, se cerrará el 31 de mayo de 2023 a las 00:00 horas (CET) y la asistencia a los proyectos piloto seleccionados se llevará a cabo entre junio de 2023 y noviembre de 2024.
Para enviar una solicitud, se debe completar el formulario online, adjuntando un comprobante de registro de la Comunidad de Energía Ciudadana/Comunidad de Energía Renovable. El documento explicativo incluye una guía rápida para los solicitantes y está disponible en 10 idiomas.
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo personalizado de casi 18 meses, para ayudar a alcanzar más de 500.000 euros de inversiones en rehabilitación energética y 500.000 euros de inversiones en energías renovables. El objetivo es comprender el papel y el potencial de las comunidades energéticas para contribuir a una proporción cada vez mayor de rehabilitaciones residenciales y cooperar o trabajar en paralelo con las ventanillas únicas existentes y emergentes.