El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– ha publicado las bases reguladoras del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal bajo diseños de eficiencia energética. Dotado con un presupuesto de 100 millones de euros, este programa está financiado con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
El programa de ayudas para proyectos singulares de alumbrado exterior municipal se enmarca en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y promueve la renovación total o parcial de las instalaciones con el propósito de reducir su consumo de energía final y la contaminación lumínica. Asimismo, está incluido en la cuarta medida del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), destinada a disminuir el consumo en alumbrado exterior.
Para cumplir estos objetivos, se modernizarán las luminarias, lámparas y equipos de regulación, de modo que se permita su variación a lo largo de la noche y la adecuación de los niveles de iluminación en función de las necesidades reales.
Estas subvenciones contribuirán a la promoción, investigación e innovación técnica en el ámbito del alumbrado exterior, así como permitirán obtener información cuantitativa y cualitativa para analizar las diversas opciones tecnológicas existentes en este ámbito.
La selección de proyectos se realizará mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, dando prioridad a aquellas propuestas que integren soluciones innovadoras y eficientes. Los beneficiarios podrán ser ayuntamientos, diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes, mancomunidades o agrupaciones de municipios y entidades públicas que gestionen los servicios municipales de alumbrado exterior.
La convocatoria será gestionada de forma centralizada en IDAE y otorgará las ayudas en forma de préstamos reembolsables sin interés, que podrán llegar a cubrir el 100% de la inversión elegible. Solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la presentación de las mismas.
Actuaciones elegibles
Las actuaciones elegibles deben estar orientadas a reducir la potencia de las instalaciones y la contaminación lumínica del entorno, sustituyendo los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, fuentes de luz de mayor eficiencia y/o equipos electrónicos de regulación y control.
Entre otras actuaciones, el programa contempla la reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal para incluir tecnologías más eficientes y telegestión, instalaciones reformadas que sirvan como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a Internet de calidad, siempre que se logre un ahorro energético; o la automatización del alumbrado existente, semáforos y otras líneas de señalización.
Siempre que formen parte de un proyecto en el que se mejore la eficiencia energética, serán también subvencionables las asistencias técnicas relativas a estudios de contaminación lumínica y planes de acción para su disminución.