La compañía Daikin ha iniciado la construcción de su nueva fábrica de bombas de calor en Łódź, su primer centro de producción en Polonia. Se prevé que esté terminada en abril de 2024 y comenzará a funcionar en julio de 2024. La inversión realizada para llevar a cabo esta instalación es de 300 millones de euros.
Esta nueva fábrica cumple con la estrategia de proximidad de Daikin, según la cual todos los productos vendidos en Europa se desarrollan y fabrican también en Europa para satisfacer las necesidades locales. Este centro de producción fabricará el mayor número de bombas de calor Daikin residenciales en Europa, junto con sus fábricas existentes en Bélgica, la República Checa y Alemania.
«Daikin Europe celebra este año un hito trascendental: nuestro 50 aniversario en Europa. Llevamos operando en toda Europa desde que iniciamos la producción en 1973 en nuestra primera fábrica europea de Ostende (Bélgica). Con nuestra inversión de 300 millones de euros aquí en Polonia, prevemos crear 3.000 puestos de trabajo de aquí a 2030 y desarrollar colaboraciones con proveedores locales durante muchos años», ha declarado Masatsugu Minaka, presidente del Consejo de Administración de Daikin Europe N.V. y alto directivo de Daikin Industries, Ltd.
Aumento de la producción de bombas de calor
Para satisfacer la creciente demanda como parte de la transición energética limpia de Europa, Daikin está aumentando la producción de bombas de calor energéticamente eficientes. Para 2025, se espera que se instalen al menos 3,5 millones de bombas de calor al año en toda Europa, lo que representa una tasa de crecimiento anual de más del 30%.
La construcción de esta nueva fábrica en Polonia permitirá a Daikin aprovechar los conocimientos técnicos de Europa del Este y apoyar la creación directa de empleo. El emplazamiento elegido presenta numerosas ventajas logísticas en términos de acceso a los mercados y a una cadena de suministro estable.
La ceremonia de colocación de la primera piedra ha tenido lugar en el nuevo emplazamiento de 320.000 m2 de Daikin en Ksawerów, cerca de la ciudad de Łódź, en el centro de Polonia. Varios ejecutivos de Daikin Europe fueron los anfitriones de la tradicional ceremonia japonesa de colocación de la primera piedra, a la que asistieron altos cargos del gobierno polaco y el embajador de Japón en Polonia.