El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado el contrato para instalar tecnología LED en 573 farolas repartidas en el Paseo Independencia, la avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, la calle Mariano Baselga y su entorno en El Rabal y la calle José Pellicer y su entorno en San José. El contrato, que se licitó en cuatro lotes, se ha adjudicado por un importe total de 490.222 euros.
El plazo de ejecución será de cuatro meses, una vez que se formalicen los contratos y se reciba todo el material necesario. En todos los casos se aprovechará la estructura de las farolas actuales cambiando las luminarias y los sistemas eléctricos que se adaptarán al soporte.
Actuaciones para reducir el consumo energético
En concreto, en el Paseo Independencia se van a renovar los 369 bloques ópticos: 132 corresponden a las farolas en escuadra que iluminan la calzada y las aceras, y 237 a los faroles que cuelgan en los soportales. Se trata de un volumen muy elevado de luminarias y de alto consumo, por lo que su renovación resulta prioritaria desde el punto de vista técnico. Su modernización permitirá reducir un 78,7% el consumo energético y ahorrar indirectamente la emisión de 91,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En la avenida Pablo Ruiz Picasso se sustituirán 137 luminarias con un ahorro del consumo de energía del 62,4% y 47 toneladas de CO2. En la calle Mariano Baselga y su entorno la renovación afectará a 64 luminarias con un ahorro del consumo del 69%, y en San José, en la calle José Pellicer y su entorno se sustituirán 69 con un ahorro del consumo energético del 61%.
Estas actuaciones forman parte del plan de modernización del alumbrado público de la ciudad realizado por el área de Infraestructuras. Zaragoza cuenta actualmente con 84.537 puntos de luz de los que 9.820 son ya de tecnología LED.