La Autoridad Portuaria de Las Palmas reforma su sede y tendrá una calificación energética A

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) ultima la reforma energética de su sede central, con la que reducirá un 71,7% sus emisiones de CO2. Este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos FEDER y se encuentra en sus últimas semanas, tras un año de ejecución, permitirá que el edificio pase a tener una calificación energética A.

La sede pasa de una calificación energética B a una A y reduce las emisiones de CO2 un 71,7%.

Con las intervenciones realizadas se han alcanzado los objetivos de mejora de la calificación energética del edificio y la reducción de consumos y de emisiones de CO2. Respecto a la mejora en la calificación energética del edificio, para el indicador de emisiones globales se pasa de 28,85 kg CO2/m2 año y una calificación energética B, a 8,12 kg CO2/m2 año y una calificación energética A.

En relación con los consumos y la reducción en las emisiones de CO2, el consumo de energía primaria no renovable antes de la actuación -según el certificado de eficiencia energética- era de 111 Kw h/m2 al año, siendo el consumo de energía final obtenido por el edificio rehabilitado de 31,39 Kw h/m2 por año. Por tanto, el ahorro es del 71,7%.

El proyecto ‘Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas’ fue adjudicado hace un año por 1.185.379,81 euros a la UTE Renovación Energética Sede.

Actuaciones de renovación energética

El proyecto de renovación energética incluye el cambio de ventanas y puertas por otras energéticamente más eficientes como ventanas oscilobatiente y puertas de aluminio anodizado; así como las luces interiores del edificio (lámparas halógenas y lámparas fluorescentes por otros aparatos basados en tecnología LED); una nueva instalación eléctrica para actualizarla a la normativa vigente; y un centro de transformación para puntos de recarga de vehículos eléctricos e integración de energías renovables.

El proyecto citado anteriormente se complementa con otros proyectos paralelos en marcha dentro de la estrategia de renovación energética de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tal y como plantea el Marco Estratégico de Puertos del Estado.

Entre otras acciones eco-proactivas, destacan la instalación de alumbrado exterior con tecnología LED en los Puertos de Las Palmas; los sistemas de telegestión, supervisión y control del alumbrado exterior LED instalado en el Puerto (City Touch); la gestión del alumbrado exterior, configuración de horarios y niveles de iluminación; y el desarrollo de una aplicación específica para la APLP para la gestión y regulación del alumbrado exterior por terceros autorizados.

Asimismo, destaca la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico montado en el edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (50 kWp); la sustitución del sistema de aire acondicionado centralizado del edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y edificio sede zona franca; la modificación de la envolvente para mejoras del aislamiento térmico y acústico (sustitución de ventanas) en el edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; la gestión del alumbrado interior, configuración de horarios y encendidos, regulación de los niveles de iluminación.

También está incluida la ampliación de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico montado en el edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; la instalación solar fotovoltaica y almacenamiento para autosuficiencia del edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para edificios en Lanzarote y Fuerteventura.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil