El Ayuntamiento de La Alcudia (Valencia) ha adjudicado la primera fase de la reforma integral del alumbrado público y tiene en licitación la segunda, que se adjudicará en las próximas semanas. Entre ambas representarán una inversión que superará los 400.000 euros.
En conjunto se prevé que, con las dos actuaciones en materia de iluminación, la factura de electricidad del ayuntamiento se vea reducida en más de 100.000 euros cada año, por lo que, de acuerdo con las previsiones más conservadoras, la inversión estará amortizada en menos de cinco años.
Previsión sobre la sustitución de luminarias
La sustitución de las luminarias incluidas en la primera fase se iniciará probablemente en este mes de abril e implicará el cambio de más de 800 farolas por otras de tecnología LED con potencias de entre 23 y 60 vatios. Esto supondrá una reducción de consumo de 165.000 kW h al año. La actuación se ha adjudicado por cerca de 240.000 euros, procedentes íntegramente de recursos propios del ayuntamiento.
En la segunda fase, que se encuentra en estado de presentación de ofertas hasta el 19 de abril, se incluyen más de 600 farolas, que serán sustituidas por otras de tipo LED de potencia similar a las de la primera intervención. El ahorro estimado es superior porque afecta a elementos que actualmente tienen mayor consumo y se prevé que supere los 190.000 kW h anuales. El contrato ha salido a licitación por un precio máximo de 182.000 euros, con cargo al Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia.
Ambas fases contemplan la sustitución de farolas en todas las zonas residenciales de La Alcudia y de Montortal. Las nuevas luces tendrán una temperatura de color de 3000º Kelvin, de acuerdo con la normativa actual, que permite un índice de rendimiento cromático superior y una mejor percepción de los colores.
Finalmente, cabe recordar que todas las farolas de la población son ya eficientes en cuanto a la dispersión de luz hacia la atmósfera por la utilización de difusores, con los que menos de un 3% de la luz se dispersa hacia arriba.