El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha renovado la totalidad del alumbrado público del centro urbano con tecnología LED. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 60.745 euros al año y una reducción de la potencia eléctrica en más de 103.000 vatios.
Además, este nuevo sistema instalado aporta ventajas medioambientales como una menor contaminación lumínica. En total se han sustituido 1.079 farolas, con una potencia instalada de 60.500 vatios, frente a los 163.800 anteriores.
Proceso de cambio de luminarias
Los trabajos de renovación de las luminarias comenzaron en 2015, cuando se licitó un primer contrato para la renovación de 244 farolas en el casco histórico, al tratarse de la zona que contaba con más puntos de luz y potencia contratada.
Desde entonces en los presupuestos municipales se sucedieron cinco contrataciones para extender el sistema a los distintos barrios, que se completaron el pasado mes de enero con la recepción de la obra correspondiente a la zona noroeste.
Tras instalar las luces LED en todo el casco urbano, el objetivo es continuar en los próximos meses con toda la iluminación pública municipal. La primera obra se va a realizar en el barrio de San Sebastián al tratarse de una zona con viviendas y ser una obra más rápida.
Posteriormente, se sustituirán las bombillas halógenas en los polígonos industriales municipales, La Cuesta I, II y III, donde el ahorro será elevado ya que cada farola consume actualmente entre 500 y 600 vatios y con la instalación de la iluminación LED pasará a 100.