La Comisión Europea ha publicado plantillas de orientación actualizadas sobre ayudas estatales para acompañar a los Estados miembros en el diseño de medidas, que se incluirán en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP), de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. En concreto, se han ajustado plantillas para diversos temas, como la eficiencia energética de edificios, la infraestructura de calefacción y/o refrigeración urbana, o la energía procedente de fuentes renovables.
Los documentos técnicos actualizados permitirán a los Estados miembros de la UE diseñar medidas que contribuyan a la implementación del Pacto Verde Europeo, al tiempo que ayudarán a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerarán la transición ecológica tal como se establece en el Plan REPowerEU.
Últimas actualizaciones
En febrero de 2023, se modificó el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los RRP existentes de los Estados miembros. Para garantizar un rápido despliegue de las medidas REPowerEU, la Comisión Europea anima a los Estados miembros a que presenten sus planes de recuperación y resiliencia modificados, como tarde el 30 de abril de 2023.
Para ayudar a los Estados miembros a modificar sus planes en el contexto de REPowerEU, la CE ha introducido ahora actualizaciones específicas de las plantillas que son más relevantes para la formulación de nuevas medidas en el marco de REPowerEU.
En particular, se han adaptado varias plantillas a las nuevas Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía, además del marco revisado de ayudas estatales para la investigación, el desarrollo y la innovación, el nuevo Marco temporal de crisis y transición, y la enmienda aprobada al Reglamento general de exención por categorías.
Plantillas sobre eficiencia energética
La Comisión Europea ha modificado plantillas bajo las temáticas de Power up, Renovate, Recharge and refuel, y Scale up. La primera de ellas aborda la infraestructura de energía e hidrógeno. También tiene en cuenta la energía procedente de fuentes renovables, incluida la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables así como las ayudas de inversión y de funcionamiento para la reducción y eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el apoyo a las energías renovables y la eficiencia energética.
En el ámbito de la rehabilitación, se han modificado las plantillas que incluyen las infraestructuras de generación y distribución de calefacción y refrigeración urbana, así como la eficiencia energética en edificios.
Por otro lado, se han actualizado las plantillas del ámbito de la recarga y repostaje, que abarcan las estaciones de recarga eléctrica y estaciones de hidrógeno para vehículos de carretera; la adquisición de vehículos de carretera de cero y bajas emisiones; y otros modos de transporte de bajas emisiones. Finalmente, también se han modificado las plantillas relacionadas con las tecnologías de semiconductores y procesadores innovadores, y capacidades en la nube.
Revisión de medidas
Todas las inversiones y reformas que supongan ayudas estatales incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el marco del RRF deberán ser notificadas a la Comisión Europea para su aprobación previa, salvo que estén cubiertas por alguna de las normas de exención por categorías de ayudas de Estado.
La Comisión Europea evalúa, con carácter prioritario, las medidas que implican ayuda estatal incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del mecanismo de recuperación y resiliencia. Además, ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales con el objetivo de facilitar el rápido despliegue del mecanismo anteriormente citado.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables sobre ayudas estatales, a fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del RRF se utilicen de manera que se minimicen las distorsiones de la competencia y no quede excluida la inversión privada.