La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha las obras del nuevo edificio interdepartamental, que entrará en funcionamiento el próximo curso como el más eficiente del campus (Eix Eficiència), y la instalación de la primera pérgola de generación de energía fotovoltaica que se ubica en el aparcamiento del caminal de Eivissa (Eix Energia).
En concreto, la UIB apuesta por minimizar y optimizar el consumo de recursos (Eje Eficiencia) y por alcanzar el 100% del autoconsumo energético de origen renovable en 2026 (Eje Energía). Además, estas actuaciones se encuentran enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad con la que la universidad aspira a convertirse en una institución modélica en sostenibilidad y compromiso con la preservación del medio ambiente de cara al año 2030.
Edificio interdepartamental bajo objetivos de eficiencia
El edificio interdepartamental acogerá a partir del curso 2023-24 los estudios de psicología, enfermería y fisioterapia, y solucionará la falta de espacio para aulas, laboratorios y despachos. Esta actuación contará con un presupuesto de 6,9 millones de euros y está cofinanciado en un 100% con cargo a la incorporación de los fondos adicionales de REACT-UE al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.
La construcción responde a los objetivos de eficiencia de la Estrategia de Sostenibilidad, que prevé minimizar y optimizar el consumo de energía y recursos. El proyecto contempla el edificio como un sistema autónomo de ahorro energético y descentralizador de la distribución energética local donde se potencian los sistemas pasivos y sencillos.
Se trata de una edificación de baja tecnificación que alcanza una alta eficiencia ambiental a partir de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos económicos. Además, el edificio se integrará en la red de energía térmica (frío y calor) que en el futuro se extenderá a todos los edificios del campus.
En la planta baja se ubicarán aulas, un comedor, los servicios administrativos y de gestión y otros servicios para la comunidad universitaria; en la primera planta, aulas medianas y pequeñas y laboratorios, y en la segunda planta, despachos de los profesores de los departamentos de enfermería, fisioterapia y psicología. El edificio ocupará más de 6.000 metros cuadrados y estará conectado con el edificio Beatriu de Pinós.
Por otra parte, el proyecto pretende dotar de valor al espacio exterior del entorno de la nueva edificación, con diferentes espacios calificados para actividades diversas, y con una riqueza de relaciones en espacios fluidos. El edificio se ha abordado desde una preocupación medioambiental, una actitud de respeto hacia el sitio, un lugar con identidad propia, con luz y vegetación mediterráneas.
Estrategia de Sostenibilidad de la UIB
La Estrategia de Sostenibilidad de la UIB está basada en cinco ejes: sensibilización, eficiencia, energía, movilidad y renaturalización. Los dos ejes que están más avanzados actualmente son los de eficiencia y energía, en los que se pueden enmarcar las actuaciones presentadas, que responden a convocatorias de las consejerías de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y Transición Energética y Sectores Productivos para optar a financiación de fondos europeos para el desarrollo regional y la transición energética, respectivamente.
La estrategia incluye también un eje de renaturalización para restaurar y mejorar el patrimonio natural del campus, creando un entorno armónico que contribuya a la reducción del CO2; y aborda la movilidad como reto de futuro. Se prevé, además, un eje transversal de sensibilización de la comunidad universitaria para la que se ha abierto un período de reflexión y participación para incidir en el futuro ambiental de la UIB de cara al año 2030.
El eje de energía de la Estrategia de Sostenibilidad de la UIB prevé un cambio del modelo energético que potencia el autoconsumo eléctrico y el despliegue de una red de energía térmica (frío y calor) para avanzar hacia la descarbonización. El objetivo de este eje es alcanzar el 100% del autoconsumo de energía eléctrica procedente de fondos renovables.
Para ello, el Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción y el Servicio Técnico y de Infraestructuras han elaborado el estudio de escenarios de generación fotovoltaica en el campus de la Universidad de las Islas Baleares que se fundamenta en valorar energéticamente tres aspectos.
En primer lugar, la capacidad de las cubiertas de los edificios existentes en el campus. En segundo lugar, la capacidad de los aparcamientos de más de 1.000 m2 mediante la instalación de pérgolas fotovoltaicas para hacer cumplir lo que prevé la ley 10/2019, de cambio climático y transición energética. Finalmente, analizar la capacidad de otras zonas.