Con una amplia mayoría, el Parlamento Europeo ha votado a favor de revisar el marco legislativo de la UE sobre las emisiones de gases fluorados (F-gases). En concreto persiguen una reducción más pronunciada de los hidrofluorocarbonos (HFC) en el mercado de la UE a partir de 2039, con una eliminación total de la producción y el consumo de HFC para 2050.
Dicha finalidad alinearía las normas actualizadas con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la UE para 2050. Además, para estimular la adopción de soluciones respetuosas con el clima y brindar seguridad a los consumidores e inversores, el Parlamento quiere fortalecer los requisitos que rigen la comercialización en el mercado único de la UE de productos que contienen gases fluorados (Anexo IV).
Eliminación del uso de gases fluorados
El informe incluye fechas de eliminación específicas para el uso de gases fluorados en sectores donde es tecnológica y económicamente factible cambiar a alternativas como refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y aparamenta eléctrica.
El Parlamento Europeo también quieren que se vigile mejor el comercio ilegal de gases fluorados al permitir que las autoridades aduaneras incauten y confisquen los gases fluorados importados o exportados en violación de las normas, de conformidad con la próxima directiva sobre delitos ambientales. Una vez que el Consejo Europeo acuerde su posición, los eurodiputados estarán listos para comenzar las conversaciones sobre la forma final de la legislación.