El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha puesto en marcha la campaña ‘Elx Solar’, con la que se ha creado un mapa interactivo que muestra el potencial solar y térmico de los edificios si se instalaran placas fotovoltaicas. Esta apuesta por la energía renovable surge de la gran cantidad de horas de sol al cabo del año con las que cuenta el municipio.
El objetivo de la nueva herramienta es animar a la ciudadanía a apostar por alternativas que contribuyan a una transición energética más justa y democrática para luchar contra el cambio climático, a la vez que disminuye el coste de la factura de electricidad.
El mapa solar de Elche se ha elaborado con medios propios mediante el trabajo de la sección de Cartografía y Topografía municipal, con asesoramiento externo. Se ha tomado como referencia a partir de la producción de 3 kW/hora por metro cuadrado, que es lo que se considera energéticamente eficiente.
Datos proporcionados por el nuevo mapa interactivo
El nuevo mapa interactivo de Elche proporciona datos como la referencia catastral, la superficie de la parcela, la estimación del número de paneles solares, la potencia, la energía, las emisiones de efecto invernadero de los edificios que se podrían evitar, el coste, el ahorro anual y el periodo de amortización de la instalación.
Se ha hecho un estudio en el que se ha determinado la posición del sol cada media hora durante 14 horas en 365 días. La herramienta también permitirá determinar los inmuebles con escasa capacidad de producción energética, para los que será conveniente la creación de comunidades energéticas locales que abarquen varios edificios para compartir la energía solar.