La Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) han presentado un nuevo mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana que permite localizar las 62 existentes actualmente en el marketplace Plaza Energía. Así ciudadanos, empresas y administraciones locales pueden informarse y formarse sobre autoconsumo energético renovable en sus diferentes modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.
El convenio en vigor entre la Generalitat Valenciana y Avaesen, con actividades para democratizar la energía y acercar el autoconsumo a las viviendas de la región, ha permitido desarrollar el Marketplace Plaza Energía.
El objetivo del mapa interactivo de comunidades energéticas locales de la Comunidad Valenciana es incentivar la participación de la ciudadanía en la generación de energía renovable de proximidad para su propio consumo.
Información y participación en comunidades energéticas locales
La nueva herramienta permite localizar de forma sencilla las 62 comunidades energéticas locales existentes en la región e interactuar con ellas, así como obtener información sobre las empresas que las gestionan y los pasos a seguir para unirse.
Además, ofrece la posibilidad de iniciar, impulsar y dinamizar una comunidad energética local desde cero en el caso de que no exista ninguna cercana. Mediante un proceso de información, en menos de 48 horas el solicitante recibe respuesta de un mínimo de tres empresas con experiencia en este tipo de iniciativas.
Aceleradora de Comunidades Energéticas Locales
Con la finalidad de impulsar la generación e intercambio de energía entre la población, se ha presentado también la Aceleradora de Comunidades Energéticas Locales ‘Acelera tu CEL’. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 16 de mayo de 2023.
Las seleccionadas, que se anunciarán en mayo, serán acompañadas y asesoradas por expertos en el proceso de implantación de CELs. La formación se impartirá los meses de junio y octubre en los ámbitos de grupos motores y modelo de participación, estudios técnicos y permisos, y financiación, instalación y gestión. Este tipo de autoconsumo, las CEL, ayuda a controlar la factura de la luz mientras contribuye a la descarbonización de la economía.