La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha ejecutado 14 actuaciones en varias de sus instalaciones para controlar la temperatura sin necesidad de aumentar los consumos energéticos. Estas medidas de eficiencia energética han sido posibles a través de la financiación, con 500.000 euros, por parte del Gobierno de Canarias.
Estas intervenciones no solo contribuyen a la mejora de la eficiencia y la descarbonización, sino también al ahorro de la factura eléctrica ya que afecta a 13 de los 17 edificios que la ULPGC tiene en sus seis campus.
Actuaciones realizadas en la ULPGC
Las actuaciones desarrolladas se pueden agrupar en cuatro grandes intervenciones. En primer lugar, se han renovado con envolventes de aislamiento térmico las cubiertas del edificio de Electrónica y Telecomunicaciones (consiguiendo una reducción térmica del 75%), del Laboratorio de Termodinámica del edificio de Ingenierías (reducción del 35%) y del edificio de Arquitectura (reducción del 30%).
Un segundo grupo de intervenciones ha estado enfocado en disminuir la demanda de refrigeración y aire acondicionado mediante la instalación de sistemas pasivos de protección solar (lamas verticales) en zonas acristaladas. Con esta actuación se ha conseguido disminuir esa demanda en un 89% en el edificio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y un 23,8% en los edificios Polivalente 1 y de Veterinaria.
La sustitución de ventanas ha sido otra de las labores a las que se ha dado mayor importancia, ya que ha logrado mejorar la eficiencia térmica de diferentes infraestructuras: edificio de Veterinaria (30%), Rectorado (40%), Aulario de Ciencias Jurídicas (30%), edificio de Ciencias Económicas y Empresariales (30%), edificio de Humanidades (40%) y edificio de Ciencias de la Educación (30%).
Por último, la sustitución de las antiguas bombillas por luminarias LED en el Aulario de Ciencias de la Salud y en el edificio de la Escuela de Enfermería de Lanzarote ha propiciado ahorros energéticos del 67% y el 45%, respectivamente.