La marca smart, especialista en vehículos urbanos eléctricos, ha lanzado el servicio smart charge@street en colaboración con el proveedor de servicios de recarga Digital Charging Solutions (DCS), para facilitar a los conductores el acceso a una red de más de 460.000 puntos de recarga eléctrica distribuidos por toda Europa. Esta iniciativa, unida a la alta autonomía y la conectividad que ofrecen los coches smart, contribuirá a avanzar hacia una experiencia de conducción inteligente y sostenible.
Las mejoras en las baterías de los vehículos eléctricos y la creciente red de infraestructura de recarga europea están permitiendo superar uno de los principales desafíos de la movilidad eléctrica: la autonomía.
En este sentido, desde smart señalan como las principales ventajas de adquirir un coche eléctrico en la actualidad los beneficios fiscales impulsados por la normativa nacional y europea, y la facilidad de carga tanto en el domicilio como en la carretera. Además, las administraciones están promoviendo el uso de energías renovables en la cada vez más amplia red de recarga con la finalidad de generar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Servicio smart charge@street y app Hello smart
Gracias a la asociación entre smart y Digital Charging Solutions, los conductores de smart tendrán acceso a una red pública de más de 460.000 puntos de recarga repartidos por toda Europa para la carga en ruta y en destino. Mediante la tarjeta RFID smart charge@street que viene con el smart #1, es posible acceder a todas estas estaciones. Este servicio, que abarca puntos de recarga de corriente alterna (CA) y estaciones de recarga rápida de corriente continua (CC), facilita la carga en el 98% del territorio europeo.
Con la aplicación móvil Hello smart, el propietario de un smart #1 puede registrarse con su smart ID para comprobar la ubicación, la autonomía y la batería de su vehículo. También es posible establecer una condición previa, encontrar un punto de recarga público, programar y monitorizar la carga y utilizar el teléfono móvil como llave. Por su parte, el mapa de Hello smart revela información sobre las estaciones de recarga, como los horarios de apertura, la disponibilidad, el tipo de conector, la ubicación y el precio.
Si el usuario se queda sin batería, la función de navegación guía al conductor hacia los puntos de recarga cercanos. Asimismo, es posible realizar la carga sin smart charge@street.
Recarga en la vivienda
Para la recarga en la vivienda, los expertos de ABB E-mobility entregan e instalan, con la ayuda de la red de instaladores de Iberdrola, el smart charge@home, con una potencia de carga de 7,4kW. De este modo, se busca una carga asequible, así como sencilla e intuitiva, gracias a la tecnología bluetooth basada en plug-and-charge. Además, la autentificación automática del vehículo solo permite el uso por parte de coches autorizados.
El smart charge@home cuenta con funciones de seguridad para garantizar que no afecta a la red eléctrica del domicilio, ofrece una velocidad de recarga de hasta 9 horas del 10-80% y puede adaptar de forma progresiva el perfil del cargador con cada sesión de carga en casa para optimizar los costes.
Modelo smart #1
El nuevo modelo smart #1 cuenta con la posibilidad de carga superrápida de CC del 10 al 80% a 150 kW en menos de 30 minutos o carga de CA en unas 3 horas (22kW, 10-80%). Con una autonomía de hasta 440 kilómetros, pretende ofrecer una experiencia de conducción personalizable, inteligente y sostenible.
En este sentido, su motor con tecnología eléctrica de última generación permite ahorrar energía y cargar el vehículo mientras se viaja gracias al freno regenerativo. Asimismo, es posible preclimatizar el coche a través de la app Hello smart para reducir el consumo durante el trayecto, el modo ECO mejora el consumo de energía durante la conducción y el ECO+ optimiza el consumo de las funciones del vehículo.
También incorpora una serie de características digitales y de conectividad, como el sistema de información, las funciones integradas en Hello smart, una amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción o inteligencia artificial en forma de asistente de voz.
Su pantalla táctil central Full HD se combina con una serie de herramientas digitales y una solución de visualización frontal en la edición de lanzamiento y en las variantes BRABUS y Premium. Adicionalmente, la plataforma HERE ofrece información de tráfico en tiempo real, sobre puntos de recarga cercanos y estacionamientos disponibles para más de 190 países y en 60 idiomas.