El proyecto europeo mPOWER superó su meta de participación en un 46%, habilitando 175 relaciones con actores municipales individuales. Además, demostró la importancia de los programas de aprendizaje entre pares para inspirar a los municipios a usar la transición energética como una forma de profundizar los procesos democráticos, aumentar los estándares de vida y reducir la pobreza energética.
Su finalidad era llevar a cabo un programa de aprendizaje entre pares profundo, a gran escala y sistemático entre al menos 100 autoridades locales con el fin de replicar las mejores prácticas innovadoras en energía municipal. De hecho, ha sentado las bases para una transición energética justa con una mayor propiedad municipal y control democrático a nivel local.
Este proyecto pertenece al programa Horizonte 2020 y logró sus objetivos de desarrollar la capacidad de transición energética entre los participantes municipales. mPOWER, que finalizó el 31 de octubre de 2022, estuvo coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y contó con la participación de seis socios más entre los que está la Universidad del País Vasco. Obtuvo un presupuesto de 1.999.396,25 euros financiados íntegramente por la Unión Europea.
Tres flujos de aprendizaje, la base del proyecto
A través de este proyecto se implementaron tres flujos de soporte de aprendizaje entre pares diferentes: mPOWER Digital, mPOWER Exchange y mPOWER Activate. Por su parte, mPOWER Digital ofreció un curso en línea centrado en varios temas del sistema de energía con seminarios web semanales en los que primero se llevaron a cabo presentaciones sobre temas especiales por parte de los invitados y posteriormente se celebraron debates interactivos.
Los participantes de mPOWER Exchange pudieron visitar a otras autoridades locales, pasar tiempo en persona debatiendo ideas existentes y desarrollar nuevos proyectos de energía. Además, participaron en mPOWER Activate, poniendo en práctica el conocimiento a través de proyectos colaborativos.
Los participantes de mPOWER que completaron la encuesta final dijeron que el proyecto brindó inspiración para los planes locales de transición energética. La gran mayoría de los encuestados indicaron que habían creado o actualizado planes climáticos para toda la ciudad desde que participaron en el proyecto. Alrededor de la mitad de los encuestados mencionaron que habían creado nuevos proyectos de energía comunitaria dentro de sus ciudades o habían creado nuevas políticas para apoyar el crecimiento de nuevos proyectos de energía comunitaria.
Además, en total, mPOWER Exchange, Digital y Activate ayudaron a 104 ciudades a alcanzar sus objetivos de energía sostenible. Al menos 135 trabajadores individuales aumentaron sus habilidades y competencias en la política energética municipal. Esto dio como resultado la incubación de cuatro nuevos proyectos energéticos, 17 políticas energéticas recientemente institucionalizadas que apuntan a las mejores prácticas y 31 planes energéticos adaptados y mejorados. El proyecto mPOWER estableció 600 nuevas relaciones entre autoridades y siete nuevos grupos de aprendizaje entre pares.
Asimismo, mPOWER identificó una variedad de impedimentos para las transiciones energéticas municipales. La falta de acceso al capital en condiciones favorables y la falta de acceso a los datos, ya que la mayoría de los datos son propiedad de empresas privadas y no están disponibles para los municipios, fueron quizá dos de los más importantes.
Sin embargo, entre los resultados del proyecto, también destacaron las luchas por la participación ciudadana y la devolución del poder. Estos desafíos hicieron que el nivel existente de compromiso y acción a nivel municipal en Europa fuera impresionante. Más del 90% de los municipios de la encuesta de mPOWER (85 municipios de países de toda Europa) se dedicaban a la generación de energía. Las soluciones se clasificaron en temas energéticos específicos y se incorporaron en guías de mejores prácticas con abundantes ejemplos.
Cuatro guías de mejores prácticas energéticas
Dentro del proyecto mPOWER se han incorporado cuatro guías con multitud de casos prácticos en función de diferentes áreas energéticas: Co-crear políticas energéticas, creación de comunidades energéticas, eficiencia energética, y municipios que abordan la pobreza energética.
En el tema de co-creación de políticas energéticas destacan proyectos como la asambleas de ciudadanos en Brent (Reino Unido), el debate ciudadano en Nantes (Francia), debates sobre energía con la población en Cádiz (España), el Consejo de la Alimentación para volver a involucrar a los ciudadanos en la elaboración de políticas medioambientales en Gante (Bélgica), el desarrollo de la plataforma online Decidim para tomar decisiones municipales en Barcelona, la colaboración con cooperativas energéticas locales de Plymouth (Reino Unido), proyectos de movilidad en Múnich (Alemania) o la mesa municipal de la energía en Nis (Serbia).
En la creación de comunidades energéticas destacan la creación de una cooperativa ciudadana en Wolfhagen (Alemania), la comunidad energética de Plymouth, la cooperativa de Estrasburgo (Francia), la creación de comunidades energéticas en Valencia en las que los municipios pueden actuar como habilitadores, la acción local basada en datos en Barcelona para nueva comunidad energética centrada en la energía solar (de hecho la ciudad creó un mapa online para resaltar los edificios con mayor potencial de rendimiento energético), entre otras.
En la guía sobre eficiencia energética se explican algunos casos de éxito como el mapeo y la aplicación del rendimiento energético del hogar en Donostia-San Sebastián, el lanzamiento del estándar net-zero para hogares en Cotswolds (Reino Unido), las ventanillas únicas en Hauts-de-France (Francia), la cofinanciación ciudadana en Zenica (Bosnia-Herzegovina).
Por último, la guía sobre pobreza energética cuenta con proyectos como el enfoque de Nottingham, el Comité de pobreza energética de Cádiz, los kits de ahorro de energía en Dublín (Irlanda), la formación como asesores energéticos a un grupo de desempleados en Križevci (Croacia), el proyecto solar que reduce las facturas energéticas a los vulnerables en Porto Torres (Italia), o el Barrio Solar en Zaragoza.
En definitiva, el proyecto mPOWER ha sido fundamental para que numerosos municipios de toda Europa aprendan y desarrollen relaciones con otras autoridades locales, aumentando sus capacidades y su confianza en asuntos de transición energética.