Con la finalización, en este año, de la renovación del 57% del alumbrado público, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ahorrará un 53% en la factura energética. En total se cambiarán más de 10.000 luminarias antiguas por otras con tecnología LED. Estas actuaciones supondrán una inversión total de 3.137.000 euros.
Además, las nuevas luminarias pueden ser monitorizadas de manera remota en función de las necesidades pudiendo reducir la luminosidad en las horas de menor uso del día, así como en función de las condiciones climáticas.
Última fase de renovación de luminarias
Durante las últimas semanas, se ha procedido al cambio de luminarias e instalación de otras nuevas tipo LED en diferentes calles de Alcalá de Henares contempladas en esta III fase de renovación del alumbrado, que ha contado con una inversión de 1.687.000 euros, cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de la Comunidad de Madrid 2014-2020.
En concreto, se han instalado nuevas luminarias en calles como: las Avenidas de Castilla, Víctimas del Terrorismo, de Daganzo y de la Alcarria; o las calles Federico García Lorca, Garcilaso de la Vega, Felipe II, Gustavo Adolfo Bécquer, Honduras, Jacinto Verdaguer, Leopoldo Alas Clarín, Lope de Figueroa, Miguel Hernández, Santa Mónica, Santander y Zaragoza, entre otras. También se han instalado nuevas luminarias en los aparcamientos de Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Gonzalo de Berceo, y en varias glorietas.
Cabe destacar que, gracias a esta III fase, las nuevas luminarias han llegado a nuevos espacios de la ciudad, como la glorieta del Ejército del Aire Español en el barrio de Ciudad del Aire. Este nuevo espacio público cuenta con un avión C-101 que también ha sido iluminado.