El fabricante Intesis ha presentado un nuevo gateway configurable desde ETS, que permite la integración de cualquier dispositivo Modbus RTU en KNX TP. Con esta solución es posible integrar hasta 100 dispositivos de servidor Modbus de forma sencilla y flexible, sin complementos ni aplicaciones ETS.
Es la nueva versión de un producto existente, con un rediseño total del hardware que se puede instalar en carril DIN de dos módulos. Desde el nivel funcional se ha implementado un ETS DCA para la importación de plantillas con las variables de múltiples dispositivos Modbus, logrando una integración directa, rápida y sencilla.
El integrador puede generar y exportar plantillas, por lo que se pueden reutilizar en proyectos futuros y el DCA también permite la actualización del firmware del dispositivo desde ETS. Algunas aplicaciones de esta nueva versión son la integración de sensores de calidad de aire, HVAC o contadores de energía para la eficiencia energética.
Pasarelas Intesis
Las pasarelas Intesis están certificadas KNX y permiten una fácil configuración o actualización, en este caso también se habilitan operaciones lógicas como multiplicación, división, igual a, mayor que, etc. para adaptar los valores de cada una de las señales KNX a los registros Modbus.
El equipo integra dispositivos Modbus en KNX usando ETS como herramienta de configuración. El objetivo de esta integración es hacer accesible cualquier registro Modbus de datos y recursos de un sistema KNX, como si fuera parte del propio sistema KNX y viceversa.
Algunas características relevantes de la solución Modbus RTU en KNX son: Certificación KNX; soporte solo para Modbus RTU (RS485); soporte para KNX TP; admite puntos de datos estándar KNX (DPT) que garantizan una integración perfecta con cualquier dispositivo o sistema KNX; operaciones de cada señal para adaptar el registro Modbus a instalaciones KNX exigentes, como multiplicación, división e igual a; es un producto para carril DIN de dimensiones reducidas.
De hecho, se puede obtener un elevado aporte de eficiencia energética con este producto, que se puede usar para controlar sistemas HVAC (que consumen la mayor cantidad de energía en un edificio) o para integrar medidores energéticos, de consumo de agua, sensores de calidad de aire, etcétera.
Entre los verdaderos beneficios destacan que es capaz de reducir un 30% el consumo energético de los edificios; mejora la comodidad del usuario automatizando y haciendo accesibles todos los dispositivos de un edificio; cuenta con una amplia gama de pasarelas de traducción de protocolos e interfaces de CA para la automatización de edificios; sus puertas de enlace están desarrolladas para integradores porque son robustas, fiables y fáciles de configurar; posee funciones de eficiencia energética; son productos certificados KNX que cuentan con pruebas y certificaciones adicionales para mercados específicos; y es fácil de configurar gracias a la disponibilidad de múltiples TED estándar y la experiencia de Intesis en soluciones KNX.