El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para reducir el consumo final de energía a nivel de la UE en un 11,7% en 2030, en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020. Esto se traduce en un límite superior para el consumo de energía final de la UE de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para consumo primario.
Según el acuerdo, la obligación anual de ahorro de energía casi se duplica para garantizar un progreso continuo. Los países de la UE deberán lograr nuevos ahorros cada año del 1,49% del consumo de energía final en promedio, de 2024 a 2030, por encima del nivel actual del 0,8%.
De hecho, tendrán que alcanzar gradualmente el 1,9% a finales de 2030. Este es un instrumento importante para impulsar el ahorro de energía en sectores de uso final como los edificios, la industria y el transporte.
Reducción de consumo energético en el sector público
Los objetivos deben alcanzarse a través de medidas a nivel local, regional y nacional, en diferentes sectores, por ejemplo, administración pública, edificios, empresas, centros de datos, etcétera.
El Parlamento y el Consejo insistieron en que el plan debería cubrir en particular al sector público, que deberá reducir su consumo de energía final en un 1,9% cada año. Los Estados miembros también deben garantizar que al menos el 3% de los edificios públicos se reconviertan cada año en edificios de consumo de energía casi nulo o de emisiones cero. El acuerdo también establece nuevos requisitos para los sistemas eficientes de calefacción urbana.
El acuerdo político provisional se someterá primero al Comité de Representantes Permanentes del Consejo y a la comisión ITRE del Parlamento para su aprobación. Luego, la directiva deberá ser adoptada formalmente por el Parlamento y posteriormente por el Consejo, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.
Directiva de eficiencia energética y de energías renovables
El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea adoptó el paquete ‘Fit for 55‘, adaptando la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.
Un elemento del paquete es la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED II), que ayudará a la UE a alcanzar el nuevo objetivo del 55% de GEI. Según el RED II, en vigor, la UE está obligada a garantizar que al menos el 32% de su consumo de energía provenga de fuentes de energía renovables para 2030.
El paquete ‘Fit for 55’ también incluye la refundición de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), alineando sus disposiciones con el nuevo objetivo del 55% de GEI. Actualmente, la DEE establece el nivel de ahorro de energía que la UE debe realizar para alcanzar el objetivo acordado de mejoras en la eficiencia energética del 32,5% para 2030.